Alberto Camino, el más notable restaurador de la lengua gallega

alberto camino-1Alberto Camino Siguet, nació en Ferrol el 30 de octubre de 1821 –( +Madrid, 1861) fue un escritor que ha sido llamado el más notable restaurador de la lengua gallega.

Hijo de un sargento granadino que había sido destinado a la guarnición del Ferrol, Alberto Camino. Probablemente por motivos profesionales de su padre, su biografía transcurre desde su infancia entre las ciudades de Valladolid y Burgos. Más tarde, su residencia será en Santiago de Compostela, donde realiza sus estudios de Derecho y ejercerá su labor profesional. Parte hacia Madrid en 1849 y allí se aplicará a tareas de carácter forense.

En la comarca ferrolana

Conviene decir que entre 1854 y 1856 también desarrollará su profesión en la comarca ferrolana, siendo muchas las visitas realizadas a la población que lo viera nacer. Con tan sólo 41 años fallece en la capital madrileña el 2 de marzo de 1862.

Pasión literaria

Ya en su época estudiantil, Alberto Camino inició su pasión literaria: colaboró en los diarios compostelanos, sobre todo en Porvenir, en cuyas páginas publica, en 1845, dos de sus más sobresalientes poemas: O desconsolo y Nai chorosa, composición en que expresa el amargo dolor por la pérdida de su hijo. Sus primeras estrofas dicen así: “¡Que noite aquela en que eu a vin xemindo!/ ¡Que noite aquela en que eu a vin xemindo/ á triste nai de un picarillo lindo/ que a horrible morte veu a gaduñar!/ No seu regazo á morte, criatura,/ como a Virxen da Angustia a Xesús, ten/ E así decía, chea de amargura,/ ¿ai, meu filliño, eu morrería tamén?/ Eu morrerei, porque vivir non podía/ sin ver teus craros ollos alumiar,/ Sin verte rir, que meu pracer foi todo/ aquello teu gracioso rebulgar”.

Poesía costumbrista

Aparte de su temática de índole amorosa, Alberto Camino crea asimismo poesía “costumbrista” como ‘A Bendrica’, ‘A foliada de San Xoán’ y ‘Repite’, con vistosidad y donaire.

En opinión del escritor, catedrático y erudito ferrolano Ricardo Carvalho Calero, “Alberto Camino, por su simpático sentimentalismo y por la gracia ‘rebuldeira’ de sus poemas folclóricos, es un claro propulsor de Rosalía. También anuncia a la autora de Cantares Gallegos por el buen gusto y la cuidadosa elección de su lenguaje”.

No pocos diarios gallegos de Madrid, La Habana y la prensa ferrolana de la época –como El Águila, El Ferrolano, El Faro Marítimo y El Eco Ferrolano– acogen en sus páginas diversas creaciones del poeta. Es preciso señalar que igualmente escribe poemas en castellano, tales como ‘La conquista de Méjico’, dramas como ‘Lisardo, el estudiante’ y una comedia en verso ‘A la vejez, aladares de pez’.

Miembro de la Academia Literaria y Artística de Santiago de Compostela, su creación literaria, si bien breve, es destruida en parte antes de su temprana muerte. Desde luego merece, por su delicadeza en la expresión y belleza de sus sentimientos, figurar en las distintas antologías poéticas de Galicia.

Convendría resaltar, por otra parte, que fue letrista de varias ‘panxoliñas’ que se cantaban a coro en el Hospicio de Santiago.

En 1896 ve la luz en A Coruña su libro Poesías Gallegas, cuyo prólogo fue escrito por Leandro de Saralegui, quien concede al autor la gloria de ser el pionero dentro del “renacimiento” de la lengua gallega: “o renacemento galego do século XIX”.

(Datos recogidos en Ferroláns , de Guillermo Llorca)

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …