La ría de Ferrol la segunda más contaminada por cobre

ría-ferrol

Según el estudio realizado por el CSIC a través del Grupo de Biogeoquímica Marina del IIM, titulado, Copper in Galician ria sediments: natural levels and harbour contamination (El cobre en el sedimento de las rías gallegas: niveles naturales y contaminación portuaria), las rías de Ferrol y Vigo, son las que presentan un número más alto de contaminación por cobre de todas las rías gallegas.

Los datos fueron obtenidos a partir del análisis de 400 muestras de sedimentos superficiales que sitúan a las rías de Ferrol y Vigo como las más alteradas y a las del Norte como las menos.

Los científicos del CSIC realizaron estas muestras tras determinar la distribución, contenido natural y niveles de contaminación por este elemento químico en los sedimentos de 12 de las 18 rías gallegas. Tres del Norte (Viveiro, O Barqueiro y Ortigueira), cuatro del Centro (Ferrol, La Coruña, Laxe y Camariñas) y cinco del Sur (Corcubión, Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo).

En base a sedimentos preindustriales se ha obtenido una correlación entre hierro y cobre aplicable a las rías: [Cu (mg kg–1)] / [Fe (g kg–1)] = 0.55. Al calcular con esta ecuación los factores de enriquecimiento por cobre del sedimento superficial se ha detectado una fuerte contaminación en las zonas portuarias y de astilleros en la costa gallega.

cobre-ría-ferrol
Mapas de isolíneas de la ría de Ferrol (Imagen: Capturada del estudio)

El ranking está encabezado por Vigo, 478 mg de cobre por Kg de sedimento seco (mgCu/kg), seguido por la zona media e interna de la ría de Ferrol, alcanzando los 148 mg de cobre por Kg de sedimento seco (mgCu/kg). La zona costera del puerto de Marín y el puerto en la ría de A Coruña. Las cifras registradas aquí exceden en más de seis veces los contenidos naturales.

Los más bajos, que no excedieron los 30 mgCu/kg de sedimento seco, se encontraron en las rías del Norte.

 

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …