La ría de Ferrol la segunda más contaminada por cobre

ría-ferrol

Según el estudio realizado por el CSIC a través del Grupo de Biogeoquímica Marina del IIM, titulado, Copper in Galician ria sediments: natural levels and harbour contamination (El cobre en el sedimento de las rías gallegas: niveles naturales y contaminación portuaria), las rías de Ferrol y Vigo, son las que presentan un número más alto de contaminación por cobre de todas las rías gallegas.

Los datos fueron obtenidos a partir del análisis de 400 muestras de sedimentos superficiales que sitúan a las rías de Ferrol y Vigo como las más alteradas y a las del Norte como las menos.

Los científicos del CSIC realizaron estas muestras tras determinar la distribución, contenido natural y niveles de contaminación por este elemento químico en los sedimentos de 12 de las 18 rías gallegas. Tres del Norte (Viveiro, O Barqueiro y Ortigueira), cuatro del Centro (Ferrol, La Coruña, Laxe y Camariñas) y cinco del Sur (Corcubión, Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo).

En base a sedimentos preindustriales se ha obtenido una correlación entre hierro y cobre aplicable a las rías: [Cu (mg kg–1)] / [Fe (g kg–1)] = 0.55. Al calcular con esta ecuación los factores de enriquecimiento por cobre del sedimento superficial se ha detectado una fuerte contaminación en las zonas portuarias y de astilleros en la costa gallega.

cobre-ría-ferrol
Mapas de isolíneas de la ría de Ferrol (Imagen: Capturada del estudio)

El ranking está encabezado por Vigo, 478 mg de cobre por Kg de sedimento seco (mgCu/kg), seguido por la zona media e interna de la ría de Ferrol, alcanzando los 148 mg de cobre por Kg de sedimento seco (mgCu/kg). La zona costera del puerto de Marín y el puerto en la ría de A Coruña. Las cifras registradas aquí exceden en más de seis veces los contenidos naturales.

Los más bajos, que no excedieron los 30 mgCu/kg de sedimento seco, se encontraron en las rías del Norte.

 

 

Lea también

O Concello remata o prego técnico do novo contrato de axuda no fogar

O Concello de Ferrol, a través da concellería de Benestar Social, que dirixe Eva Martínez …