Visita del Almirante de Acción Naval a sus unidades de la Fuerza en Ferrol

vicealmirante juan rodriguez garat-1 El Almirante de Acción Naval (ALNAV), vicealmirante Juan Rodríguez Garat (Ferrol-1956), ha visitado en la mañana de este jueves, día 31, el Arsenal Militar de Ferrol, la base de estacionamiento de los buques de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y de los buques de aprovisionamiento de combate.

El ALNAV comenzó su jornada de trabajo manteniendo un encuentro de trabajo con el Almirante Jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Manuel Garat Caramé, y posteriormente embarcó en la fragata «Blas de Lezo» (F-103), donde fue recibido por el Comandante del Grupo de Acción Naval 1, contralmirante Antonio Pintos, y el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Benigno González-Aller.

Como parte del programa de su visita, se realizaron unas conferencias sobre la situación de las unidades de la Fuerza de Acción Naval en Ferrol, y el estado de avance del último y más moderno buque de la Fuerza, la fragata «Cristóbal Colón» (F-105). Esta unidad se encuentra actualmente en la recta final de las pruebas de equipos y sistemas comprendidas dentro del periodo de garantía propio para buques de nueva construcción, y que pronto culminará con su aceptación definitiva por parte de la Armada.

Durante su estancia tuvo lugar también una reunión en el Salón de Actos del Centro Cultural “Herrerías”, en la que el vicealmirante dirigió unas palabras sobre el presente y futuro de la Fuerza de Acción Naval a los oficiales y suboficiales que componen actualmente los cuadros de mando de sus unidades en Ferrol.

Vinculación del vicealmirante Rodríguez Garat con Ferrol

Como autoridad superior de los buques de la Fuerza de Acción Naval, la visita del Vicealmirante Juan Rodriguez Garat a las fragatas de la serie F-100 reviste un especial simbolismo, ya que su trayectoria militar ha estado estrechamente ligada a la historia reciente de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y, por ende, a la ciudad de Ferrol.

Además de haber servido como oficial en las fragatas ‘Cataluña’ y ‘Andalucía’, las predecesoras de las actuales fragatas de la serie F-100, en octubre de 2001 fue nombrado comandante de quilla de la F-101 “Álvaro de Bazán”, buque del que tomó el mando tras su entrega a la Armada en septiembre de 2002. Apenas tres años más tarde, ostentó el mando de la 31ª Escuadrilla de Escoltas.

La Fuerza de Acción Naval

La Fuerza de Acción Naval está formada por las unidades que integran los Grupos de Acción Naval 1 y 2, ubicados en Ferrol y Rota respectivamente, y cuyo cometido principal es efectuar misiones relacionadas con la proyección del poder naval, protección, libertad de acción, apoyo logístico operativo y, en su caso, contribuir a la Acción Marítima.

Las unidades de la FAN en Ferrol están representadas por las cinco fragatas de la serie F-100 así como por los dos buques de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ y ‘Cantabria«, actualmente en servicio en la Armada bajo el Mando del Grupo de Acción Naval 1.

Entre las misiones más relevantes en curso a día de hoy por los buques ferrolanos de la Fuerza de Acción Naval cabe destacar la integración de la fragata «Alvaro de Bazán», desde el pasado mes de junio, como buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMG-2, Standing NATO Maritime Group 2).

De igual forma, el BAC «Cantabria» está ya enfilando la recta final de su despliegue en Australia, un operativo que se inició el 3 de enero cuando zarpó de la base naval de A Graña para navegar hasta las antípodas, y cuyo tránsito de regreso a territorio nacional comenzará el próximo viernes 1 de noviembre.

vicealmirante juan rodriguez garatUn almirante ferrolano

El Vicealmirante Rodríguez, nació en Ferrol, el 21 de mayo de 1956.

Ingresó en la Armada el 16 de agosto de 1974, y fue promovido al empleo de Alférez de Navío en 1979.

Como Alférez de Navío y Teniente de Navío, estuvo ocho años embarcado en diversos buques de la Flota: corbetas «Infanta Elena» y «Diana», y fragatas «Cataluña» y «Andalucía». Desde el mes de abril de 1990 a noviembre de 1991 mandó el patrullero «Alsedo».

Ascendió a Capitán de Corbeta en 1990. En este empleo, embarcó durante un año en el Estado Mayor de la STANAVFORMED. Desde el mes de septiembre de 1995 a marzo de 1997 mandó la Corbeta «Diana».

En 1998 fue promovido al empleo de Capitán de Fragata, y en octubre del 2001 se le nombró Comandante de Quilla de la fragata «Álvaro de Bazán», buque del que tomó el mando a su entrega a la Armada en septiembre de 2002.

En marzo de 2004, finalizado el mando, pasó destinado a la División de Planes del Estado Mayor de la Armada como Jefe de la Sección de Planes Estratégicos, destino donde ascendió a Capitán de Navío.

Desde julio de 2005 a julio de 2007 desempeñó el mando de la 31ª Escuadrilla de Escoltas.

En enero de 2008 asumió el mando de la Fuerza Marítima Permanente nº 1 de la Alianza Atlántica, destino del que fue relevado en enero de 2009. Durante este año ascendió a Contralmirante.

Entre otros destinos en tierra, el CA Rodríguez, fue profesor de organización en la Escuela de Guerra Naval, y ocupó diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota, Estado Mayor de la Armada y Gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. Antes de incorporarse a su actual destino, fue Jefe de la División de Operaciones en el Estado Mayor de la Armada.

El VA Rodríguez tomó el mando del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota el 4 de agosto de 2009, el 26 de octubre de 2009 se le nombra Comandante del Grupo de Acción Naval 2.

El 13 de abril de 2011 es ascendido al empleo de Vicealmirante; el día 18 de abril se le nombra Almirante de Acción Naval, tomando posesión del mismo el 19 de abril de 2011.

Especialista en Comunicaciones y diplomado en Guerra Naval, el CA Rodríguez realizó el curso de Estado Mayor en Greenwich (Reino Unido) en 1993 y obtuvo un Máster en Estudios de Defensa por la Universidad de Londres.

El VA Rodríguez está casado con Teresa Martínez Muñoz, y tienen cinco hijos.

 

 

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …