Un pleno ferrolano «tranquilo» con abandono de ediles

pleno octubre(E.S.S.)-Un pleno municipal que se pudo celebrar con plena tranquilidad después de los tres últimos que se vieron interrumpidos, y por ello suspendidos ante la presencia de un público “reivindicativo”, ha sido el que en la tarde de de este jueves, día 31, desde las 19 horas, fue llevado punto a punto bajo la batuta de un alcalde, que en ocasiones se mostró “condescendiente” con algunas intervenciones.

El pleno como señalamos comenzó a las 19 horas y finalizó a las 22,35 h. después de tratarse sobre 26 de los 32 puntos del orden del día, se anularon cuatro mociones de EU ante la ausencia de sus ediles , una del BNG porque también abandonaron a última hora el salón, y el capítulo de ruegos, porque ninguno de los asistentes efectuó petición alguna.

Un pleno que comenzó con el abandono del salón por parte de los ediles de EU y el BNG, aunque estos últimos volvieron al final para tratar sobre dos temas en los que contaban con público interesado.

Pero antes sucedió lo que se esperaba, porque se advirtió en los primeros bancos la presencia de una de las personas “asíduas” a las sesiones plenarias y en las que suele participar bien oficialmente por pedir anteriormente la palabra o “cuando le peta” como hizo en esta ocasión.

Sin que nadie lo autorizase el señor Manuel Cebral, que en estas últimas ocasiones se presenta como portavoz de un grupo de afectados por las preferentes, interrumpió al alcalde cuando se estaba dirigiendo a los ediles y como es costumbre comenzó a tratar “de lo suyo” muy airado y sobre todo señalando que la sesión plenaria era antidemocrática acusando al alcalde de que no representaba al pueblo porque un elevado número de vecinos no lo había votado.

Tormenta política

Al fin, tras conseguir la calma, volvió la tormenta “política”.

Javier Galán de EU comenzó a dirigirse al primer edil pidiendo que se abriese un debate para tratar sobre el decreto de la alcaldía, referente al control de los ciudadanos y al aforo del salón de plenos. ”Queremos un debate, nos parece que lo dictado por el alcalde es una medida antidemocrática” señaló, diciendo que se impedía a los ciudadanos asistir a los plenos. “EU dice públicamente que queremos garantizar el normal desenvolvimiento de los plenos y esto no se puede hacer. Se impide a la gente que venga a los plenos, pero la gente está en la calle”.

Bueno, en la calle realmente no había prácticamente nadie y el alcalde le respondió que el decreto de la alcaldía fue notificado a todos los portavoces y trasladado a la opinión pública.

Javier Galán dijo entonces que su grupo abandonaba la sesión plenaria porque no deseaban ser títeres.

Siguió tomando la palabra Natividad González, portavoz del PSdG-PSOE, quien dijo que su grupo renuncia a las 14 plazas asignadas y que se incorporen a las 10 dispuestas para la entrada libre de ciudadanos, decisión que debe cumplirse para el próximo pleno.

Faltaba la intervención del tercer grupo de la oposición, en esta ocasión Iván Rivas también dirigió palabras acusatorias contra el grupo popular. “Esto es un grave atentado a la participación social, la situación actual no es democrática y los del BNG abandonaremos el salón, aunque volveremos a participar cuando corresponda tratar las mociones presentadas”.

El alcalde fue en esta ocasión parco en palabras, solamente destacó que la normalidad democrática es la de poder celebrar los plenos municipales y que justamente en los tres últimos hubo un claro impedimento a celebrarlos.

Mociones

Los asuntos del pleno se fueron aprobando en gran número por unanimidad y se pasó a mociones.

La primera de las mociones que fue rechazada , era del BNG sobre la mejora de las calles Herbosa, Fontemoura y Rio Xuvia.

Se concedió la palabra a una vecina, Pilar Pazos Casal, que expuso la situación ruinosa de las calles. Criticó duramente al Partido Popular, agradeció al BNG su apoyo, y dijo además que “ el alcalde habló, pero lo hizo en la calle, pero ese no es el sitio, sino el pleno”. Señaló también que “ no creen ni en las promesas del gobierno popular ni en la asociación de vecinos”.

Ivan Rivas defendió la moción y dijo que “querían hacer fácil este tema al alcalde, que se diga si se van a acometer las obras y cuando”.

Le respondió el edil Borja Carro. Dijo que era un compromiso del gobierno y que esas calles llevan en mal estado durante 20 años «¿Qué hicieron ustedes cuando gobernaron?».

Manifestó que como ya dijo el alcalde las obras se realizarán en el primer trimestre del 2014. “No nos van a marcar ustedes la agenda y por cierto no han sido ustedes los primeros que se han acercado a la zona, lo hacen ahora porque sabían que nosotros íbamos a hacer esas obras”.

La segunda moción del BNG trataba del apoyo a las personas que reciben pensiones del extranjero y que ahora Hacienda les obliga a abonar por impuestos, una parte de lo cobrado en los últimos cinco años.

Habló por los afectados, María Felisa Cosenje Valladares, que expuso todo lo que estaba sucediendo y como afectaba a muchas familias prácticamente sin recursos.

Tomó también la palabra Iván Rivas , pero su postura no fue apoyada, toda vez que se le dijo que una moción parecida ya fue aprobada en el parlamento gallego por todos los grupos, incluido el BNG.

Y tras las  mociones de carácter social defendidas por el grupo socialista, al no haber más asuntos que tratar el alcalde levantó la sesión.

Un pleno que duró  3 horas y media, pero que con el nuevo control de público ha podido celebrarse  «con paz y tranquilidad» aunque con cierto «calorcillo  electoralista».

 

 

Lea también

Galicia Ártabra concede los premios “Ártabro 2023-24” a entidades, asociaciones y ciudadanos

Serán entregados el día 20 de abril en Afundación Un año más y van trece …