Presentación de libros sobre Ferrol a Patrimonio Mundial y homenaje al profesor Fuentes Martínez

CASTILLO-DE-SAN-FELIPEEste martes día 5, las 19:00 horas, el Centro Cultural Torrente Ballester acogerá la presentación de cuatro de los últimos libros de la colección relativa a los bienes incluidos en la Candidatura de «Ferrol da Ilustración» a Patrimonio Mundial. Se trata de cuatro ejemplares que fueron editados en los últimos años y que aún no habían sido presentados públicamente. El acto está abierto al público.

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, en el cometido asumido en los últimos meses de retomar y dar un nuevo empuje a la candidatura con el respaldo del Ayuntamiento de Ferrol, entiende que es preciso dar a conocer estos volúmenes, elaborados por los técnicos del Ciefal (Centro Internacional de Estudios de la Fortificación y Apoyo Logístico), y con el respaldo institucional de la Diputación Provincial, así como de la Fundación Ferrol Metrópoli.

Cada una de las publicación evalúa el valor histórico y patrimonial de cuatro de los bienes incluidos en la Candidatura a Patrimonio Mundial: el Arsenal Civil de A Cabana, uno de los pocos de sus características que se conservan en el mundo; el dique de abrigo del Arsenal Militar, conocido como La Cortina; y el puerto natural de Ferrol como área geográfica idónea para interpretar el conjunto de la base naval del siglo XVIII. El cuarto de los libros que se presentan se centra en el Castillo de San Felipe y trata en realidad de una reedición y actualización de un primer volumen centrado en esta fortificación y editado hay ya varios años.

En cada volumen se realiza la identificación, localización, descripción y valoración de los bienes culturales inmuebles, incluyendo referencias documentales, artísticas, bibliográficas, etc. y se hace un estudio propuesta para su gestión.

Estos cuatro libros completan una serie de diez publicaciones con las que se pretende divulgar las investigaciones realizadas y con las que completar los trabajos exigidos por la Unesco para la citada candidatura, incluida en la lista tentativa de este organismo internacional desde el mes de abril de 2007.

PROFESOR FUENTES MARTINEZHomenaje al profesor Fuentes Martínez

Este acto de presentación de libros, pretende también rendir tributo al Maestro Industrial Delineante, Alfonso Fuentes Martínez, que durante todo el tiempo en que se realizaron los estudios relativos a la candidatura a Patrimonio Mundial, se entregó de lleno a la tarea de realizar los levantamientos topográficos de los bienes incluidos en la Candidatura, entre ellos el Castillo de San Felipe, el Dique de A Cabana, el Baluarte de San Xoan, y las baterías de la margen sur de la Ría de Ferrol.

Fuentes Martínez, ejerció como profesor desde el año 1979, primero en el Centro de FP de Maestría Industrial, y después en el CIFP Rodolfo Ucha, abarcando todas las ramas de la delineación: industrial, construcción, maquetismo y topografía, llegando a ser jefe del departamento de delineación de este centro educativo.

A lo largo de su carrera profesional, Alfonso Fuentes colaboró también con la Xunta de Galicia y con ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma en trabajos de levantamiento topográfico de importantes bienes patrimoniales. Fue precisamente en uno de esos trabajos cuando sufrió un infarto que no logró superar.

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …