Aumenta la presión sobre los vendedores del mercado de Pontedeume.Comunicado de la alcadía

mercado-pontedeume

Las fuerzas de seguridad intervienen en el mercado identificando a toda aquella persona que tuviese la intención de acceder al recinto.

Esta mañana efectivos de la Guardia Civil y Policía Local avisaron a los comerciantes que continúan encerrados en el mercado que hoy no podrían realizar su trabajo ya que no se abriría el mercado. Al parecer, tenían orden del alcalde y de la subdelegación del gobierno para que se personaran en el lugar, para advertir a todas aquellas personas que intentaran acceder al mercado que podrían ser sancionadas.

Han estado tomando el DNI a aquellos vecinos que a pesar de la advertencia han accedido al interior del mercado para mostrar su apoyo a los comerciantes.

Desde el Ayuntamiento insisten en que deben ser los comerciantes quienes paguen la adecuación de los nuevos puestos para desarrollar su trabajo.

Mientras los comerciantes insisten en que se les presente documentación del traslado y garantía de la vuelta a sus actuales puestos en el mercado.

Comunicado de la Alcaldía

Por parte de la alcaldía de Pontedeume se ha emitido un comunicado relacionado con el traslado de los placeros , en el que se señala que ante los hechos acaecidos desde el pasado fin de semana en esta villa, consecuencia de concretas actuaciones de algunos de los titulares de los puestos del mercado de abastos, y con la intención de aclarar la situación a la opinión pública en general, y a los vecinos en particular, «queremos clarificar lo siguiente:

1.- En fecha 30 de octubre de 2013, la Dirección General de Salud Pública de la Xunta de Galicia resolvió, con efectos inmediatos, el cierre del mercado municipal por no reunir las condiciones necesarias para el ejercicio de dicha actividad, y suponer un grave riesgo para la salud pública.

2.- El Concello de Pontedeume advertido de un posible cierre por anteriores informes de Sanidad, quiso prever con los propios afectados las posibles soluciones consistentes en: búsqueda de financiación para la rehabilitación del mercado y ubicación de un lugar alternativo para no interrumpir la actividad de los placeros mientras no se arreglase el edificio.

3.- Después de consensuar soluciones durante meses con los afectados, conseguimos 300.000.-€ de la Diputación y de la Xunta, para poner a su disposición un mercado provisional que reúne las siguientes condiciones:

– Es un edificio emblemático de la villa, no el típico prefabricado o efímero que se ha utilizado en otros mercados provisionales.

– Está en un punto céntrico y fácilmente accesible (en el propio corazón del pueblo) y no en las afueras.

– Cuenta con todos los permisos y licencias exigibles para este tipo de actividad.

– Los puestos han sido diseñados mediante criterios de equidad, tomando como referencia el de mayor tamaño del edificio de arriba (15 m2) y haciéndolos todos igual que éste, siendo repartidos mediante sorteo ante Funcionario competente.

– A todos los puestos, a petición de los propios interesados, se les ha dotado de cámara de frio con posibilidad de regulación para cada tipo de actividad.

4.- Pese a comunicarles verbalmente y por escrito, hace meses, la necesidad de efectuar el traslado antes del verano, y pese a esperar, por petición de los afectados, que no se hiciese efectivo el traslado hasta después de la celebración de las Fiestas de septiembre para favorecer su negocio, hubo que notificarles en octubre, mediante resolución de esta Alcaldía, la obligación de trasladarse después del sábado dos de noviembre. Y pese a esta resolución y a la orden de cierre por parte de Sanidad, nos encontramos con la oposición de una parte de los titulares de los puestos.

5.- El no haber accedido a este traslado supone:

Ignorar la evidencia de que el mercado está cerrado por Sanidad y se trasladen o no, en el actual edificio no podrán continuar con su actividad.

– Poner en grave riesgo el cumplimiento de los plazos de ejecución de la obra de rehabilitación de la cubierta, pudiendo perder así 200.000.-€ de la subvención concedida, teniendo que asumir este coste los vecinos de Pontedeume.

6.- Esta Alcaldía garantiza:

– Que las condiciones que actualmente tienen los placeros en sus contratos y en la ordenanza serán respetadas en el edificio provisional.

– Que todos aquellos placeros que no tengan finalizada su concesión en el momento que finalicen las obras y Sanidad permita la reapertura, volverán al antiguo mercado.

7.- Por otro lado, los placeros cuya concesión se agote tendrán que competir en igualdad de condiciones con el resto de los vecinos para conservar su derecho.

8.- Para público conocimiento, queremos hacer constar que nuestra intención es:

– En un primer momento, acometer la rehabilitación de la cubierta del mercado mediante la subvención concedida por la Diputación Provincial y Xunta de Galicia. Tendrá que estar ejecutada la obra antes de la finalización del 2013, de lo contrario se perderá.

– En una segunda fase (principios de 2014), el resto del edificio, mediante la firma de un convenio a tres bandas: Xunta de Galicia; Diputación de A Coruña y Concello.

Aunque estuviese rehabilitada la cubierta antes de finalizar el año, el mercado no se podría reabrir, porque hasta la finalización del conjunto total de la obra, no reúne los requisitos que exige Sanidad.

9.- Por último, esta alcaldía quiere poner de manifiesto su total rechazo a la utilización que se está realizando de esta situación por algunos partidos políticos así como manifestar que el cumplimiento de los objetivos fijados por este gobierno no se verá alterados por las conductas poco cívicas que están teniendo algunos de los implicados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

Dos vehículos completamente calcinados en Pontedeume en la madrugada de este lunes

Dos vehículos resultaron completamente calcinados en el casco urbano de Pontedeume, en un incendio que …