Gráficas del viernes. Blancos y negros municipales, parque municipal y estación depuradora

GRÁFICAS DEL VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE

republica argentina-1Blancos y negros municipales

La primera de las gráficas de este viernes es bien explicativa. Se observa como un trabajador de la empresa encargada de la atención a las “necesidades” de los distintos barrios de la ciudad, está laborando con el fin de mejorar el pavimento en la calle de la República Argentina en la zona de Ultramar.

Comenzaba a aparecer una auténtica “zanja” y los conductores de vehículos “no veas” que sustos se llevaban además de lo que sufría el coche. Pues nada, una buena nota blanca para el Concello.

Pero en todo juego de “damas” no solamente se cuenta con las fichas blancas, también aparecen las negras y un amable lector, Pipo Romero, nos envía una “colección de sumideros” que demuestra el

(sumidero rey)
(sumidero rey)

abandono que se encuentran en numerosos puntos de la ciudad.

Si el otro día comentábamos en positivo la retirada (después de un tiempo) de una señal de tráfico que estaba en el suelo en la carretera de Castilla, ahora toca lo negativo, Por qué ¿quién avisó de esa señal en mal estado para que se retirara?, ¿y no se han recibido mil avisos del estado de los sumideros?.

Los sumideros están atascados y por lo tanto no “tragan” el agua de la lluvia o el agua de la lluvia arrastra porquerías y los atascan. La pescadilla que se muerde la cola.

(sumidero alcalde)
(sumidero alcalde)

El amigo Pipo Romero se ha cansado de “subir fotos” en distintas páginas del face, ni caso. ¿Tendremos suerte ahora?.

Las gráficas son elocuentes y hasta se les ha puesto nombre a esos sumideros.

«Sumidero rey». El rey de los sumideros en el inicio de la Cuesta de Mella , «todo taponado» y la hierba crece y crece y nadie lo «destapona».

«Sumidero alcalde«. Otro «taponado»… ¿quién lo «destaponará»?…»el alcalde que lo destapone…buen desentaponador será».

En próximas gráficas seguiremos con «la colección».

 

En el Parque Municipal

(¿mirador?)
(¿mirador?)

Un amable lector seguidor de las obras en el parque municipal “Raiña Sofía”, nos envía dos gráficas correspondientes a los últimos trabajos que allí se están realizando.

Nos dice que “se está construyendo un mirador en la parte alta del muro de la calle Espartero.

Ahora se podrá ver mejor el callejón que está enfrente. -dice con cierta sorna- ¡Bueno, y los coches que pasan!. Será todo un espectáculo.

Y encima del jardín de esta calle también se construyen unas escaleras, a todas luces innecesarias, pues a unos cien metros se encontrará una rampa de acceso al parque a la vuelta de la esquina, en la calle Breogán”.

(escalera Espartero)
(escalera Espartero)

El amable lector se pregunta si lo que se va a invertir en estas dos obras que califica de innecesarias, no debieran haberse anulado y así se rebajaría el coste total de la obra presupuestada en 519.000 euros”.

También señala que “las letras del rótulo del parque están presupuestadas en 4.122 euros, se nota que somos ricos en Ferrol”.

Y lo dicho… hecho.

Acompaña las fotos y el texto con unas declaraciones del actual alcalde, cuando estaba en la oposición que criticaba el proyecto de la anterior corporación señalando que era tirar el dinero el construir una rampa y muy cerca unas escaleras.

Y es que cuando uno está en la oposición se ven las cosas de una manera y en el gobierno  de otra. Eso ocurrió antes, ahora y ocurrirá después.

Estación depuradora

estacion depuradora-1Una lectora de Galicia Ártabra nos remite dos fotografías de la Estación Depuradora de Aguas Residuales-EDAR, situada en Cabo Prioriño.

Como el “enviante” debe ser como Santo Tomás, “si no toca no cree”, se pregunta si en tanto no llegan las primeras aguas a la depuradora, ésta se mantiene en vigilancia y cuidada, “esperemos que los toxos no lo cubran todo. ¿En qué estado se encontrarán los motores? si es que aún están allí”.

Bueno… el alcalde hace unos días comentó que en abril comenzaría a funcionar esa planta. ¡Veremos!.

estacion depuradora-2La estación depuradora de Cabo Prioriño forma parte del proyecto denominado “Condución de augas residuais, depuración e vertido de Ferrol”, que Augas de Galicia cofinanció con la Administración del Estado. Esta infraestructura hidráulica, se pondrá en servicio a medida que la obra del colector interceptor de Ferrol que comenzó de nuevo no hace mucho tiempo, vaya avanzado hasta conectar toda la población urbana de Ferrol y Narón. La EDAR, el emisario submarino y el túnel que le llega el agua desde A Malata, ya construidos, supusieron una inversión de más de 100 millones de euros, y permitirán el tratamiento de un caudal medio de 1.150 l/s, con un sistema de tratamiento de lodos activos y desinfección por radiación ultravioleta. Debe señalarse que las aguas llegarán a la depuradora a través de un emisario terrestre, que consiste en un túnel hidráulico de 7.344 metros de longitud y 3 metros de diámetro.

 

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …