Celebración de las Jornadas Quirúrgicas de la Sociedade Galega de Uroloxía

urologiaLas XVI Jornadas Quirúrgicas de la Sociedade Galega de Uroloxía reúnen este viernes, 8, y sábado por primera vez en Ferrol, especialistas en Urología de Galicia y de otras comunidades, y los máximos expertos en el ámbito quirúrgico de esta especialidad. En el salón de actos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, se aborda algunas de la cirugía más compleja que se puede hacer en el ámbito de la Urología; y son retransmitidas en directo desde los quirófanos del Hospital «Arquitecto Marcide» del Complexo Universitario, para su seguimiento por los asistentes a las jornadas en el salón de actos del mismo centro hospitalario. Están inscritos más de 80 asistentes, situando estas XVI Jornadas de Ferrol entre las más numerosas en cuanto a la asistencia.

 

Ocho cirugías

Durante estas jornadas, están realizándose un total de ocho cirugías; cuatro este viernes con patología tumoral; y cuatro el sábado de patología no tumoral. Moderan las intervenciones especialistas en el ámbito de cada una de las operaciones que se realizan. Esto facilita una interacción constante, y una mayor capacidad de generar debate y comentar cualquier aspecto que se esté produciendo. Los asistentes conocen las últimas técnicas quirúrgicas, con una clara inclinación hacia la cirugía mínimamente invasiva, que implica la mínima intervención o incisión.

Precisamente, una de estas intervenciones es la prostatectomía radical laparoscópica. Se realizaron dos en la mañana del viernes, una extraperiotoneal, a cargo de Alfonso Barbagelata Lopez, del Complejo ferrolano; y otra transperitoneal, que realizó Carlos Núñez Mora, de M.D. Anderson en Madrid.

La Gerencia Integrada de Ferrol fue una de las primeras en implantar esta técnica de extirpación de la próstata con las mínimas incisiones en el año 2005, y ya ha realizado desde entonces aproximadamente 400 intervenciones de este tipo. Urología de la Gerencia ferrolana ha organizado diferentes cursos dirigidos a urólogos del resto de Galicia para enseñarle esta técnica, desplazándose en muchas ocasiones a otros centros hospitalarios de Galicia para tutorizar las primeras intervenciones de este tipo.

Inauguración oficial

A las seis de la tarde de este viernes, día 8, tuvo lugar la inauguración oficial a la que asistieron el responsable de la Gerencia de Gestión Integrada de Ferrol, Ángel Facio Villanueva; el presidente de la Sociedade Galega de Uroloxía, Venancio Chantada Abal; y el presidente del Comité Organizador de las XVI Jornadas, y responsable de Urología del Complejo, Miguel Ángel Cuerpo Pérez

Láser y debate de casos clínicos

Se realizó también en la mañana de este viernes una nefrectomía parcial laparoscópica (extracción de una sección de riñón), a cargo del urólogo del Complejo Hospitalario Universitario ferrolano, y secretario del Comité Organizador de estas XVI Jornadas, Andrés Rodríguez Alonso; y el abordaje de una hipertrofia prostática y la enucleación con láser holmium, técnica con láser para el tratamiento de la próstata, y que permite operar próstatas de mayor tamaño. Realizó la intervención Fernando Meijide Rico del Hospital Povisa de Vigo, máximo experto a nivel nacional de esta técnica.

Ya por la tarde, los especialistas en Urología recordaron los resultados de las jornadas del año anterior; y los Médicos Internos Residentes realizaron una presentación de casos clínicos. Se discutieron casos complejos con dificultades diagnósticas y terapéuticas. Se abre un debate sobre el propio caso hasta llegar paso a paso, y a través de su evolución, a una alternativa de resolución de lo mismo.

Formación de especialistas

Recordar que el Complejo ferrolano forma especialistas en Urología desde el año 2010 tras la acreditación docente de esta especialidad. Esta acreditación de Urología de Ferrol se añadía a las cuatro que existen en toda la Comunidad Autónoma de Galicia. La acreditación MIR es la máxima titulación que existe en el ámbito especializado, y, para que ésta sea posible, el Servicio de Urología tiene que cumplir una serie de requisitos relacionados con el espacio físico para el trabajo, el número de profesionales adscritos, el número de camas y de consultas que se realizan, el tipo de cirugía que se oferta, o las nuevas prestaciones incorporadas, entre otros.

Jornada de tarde

Terminó la tarde de la jornada del viernes con unas sesiones teóricas con las últimas alternativas sobre el Síndrome de dolor vesical, dolor muy recurrente y crónico, de difícil solución, impartida por el profesional del Complejo Hospitalario de A Coruña, Javier Sánchez Rodríguez Losada; y Avances en hemostasia: sera-seal, cuando los segundos cuentan, de Darío Vázquez-Martul Pazos, también del Complejo coruñés.

Jornada sabatina

Este sábado, día 9,  los quirófanos retransmitirán una colposacropexia laparoscópica, técnica para abordar los prolapsos pélvicos cuando está caída por la vejiga en las mujeres, que se fija con una malla al sacro. En este caso, realiza la intervención Manuel Ruibal Moldes, del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Javier Sánchez, del Complejo coruñés; y Carlos Muller Arteaga, del Hospital Povisa, habían abordado la colocación de prótesis en los casos de incontinencia urinaria masculina, con dos técnicas diferenciadas. El Complejo Hospitalario coruñés es referencia en la colocación de un esfinter urinario artificial, como sistema de autorregulación del orín. Y, por otra banda, el profesional de Povisa coloca una malla que presiona la uretra.

«La incontinencia masculina es una cuestión que preocupa mucho a los urólogos porque, en muchos casos puede ser a consecuencia de realizar una intervención que hemos practicado para dar solución a una patología. Hasta hace dos o tres años, no existían alternativas y ahora existen muchas, por lo que nos parecía interesante traerlas a las jornadas,» explica el urólogo ferrolano, y secretario del Comité de estas Jornadas, Andrés Rodríguez Alonso.

Por último, se realizará una nefrolitotomía percutánea, técnica compleja y de formación muy larga, con parataxis especial para romper cálculos urinarios. Estos se eliminan mediante una pequeña escisión en la espalda.

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …