El papel de la Confederación de empresarios de Ferrol o…zapatero a tus zapatos

FERROL HACIA EL PATRIMONIO MUNDIAL

burgoajjburgoa@hotmail.com– TIRANDO A DAR

En Enero del año 2001 una reunión conjunta del Ayuntamiento ferrolano y la Real Academia Gallega de Bellas Artes sentó las bases de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial. Pronto comenzó la recopilación de la documentación necesaria, en una labor intensa y de cierto interés, bajo el auspicio de alcaldes de diferente signo, pero marginando a la Universidad, los Colegios Profesionales (Arquitectos e Ingenieros Navales) y otras entidades. Además de la pobre difusión obtenida, no se consiguió interesar a la ciudadanía, se mantuvo al margen a las asociaciones culturales y no se logró el apoyo de los medios de comunicación, además de no crearse el adecuado órgano de gestión, fuese Fundación, Patronato o Consorcio.

Durante estos años solamente la Fundación Ferrol Metrópoli, contra viento y marea que incluye a Alcaldes pasivos, Concejales/as de Cultura nulos, desacreditados juguetes rotos como el anterior Teniente de Alcalde Juan Fernández y Autoridades Portuarias ramplonas, llevó a cabo una difusión que se puede calificar de meritoria. Desaparecida por razones naturales dicha Fundación, quedó su herencia en forma de una Exposición sobre Ferrol y el Patrimonio Mundial, y una serie de libros sobre el particular, siendo en estos momentos, de forma incomprensible, una entidad empresarial, la Cofer, la encargada de poner en valor este tema.

El pasado mes se presentó en la Exponav la citada exposición bajo el patrocinio de Cofer que tuvo la humorada (por no llamarle incoherencia) de invitar, no a su inauguración, sino de acompañar la visita del Alcalde de la ciudad a la exposición, en una increíble pirueta protocolaria. Una amplia exposición que mostraba los planos de la ciudad, la ría y las construcciones importantes, identificando y describiendo el patrimonio ilustrado material. Una muestra interesante, con llamativas carencias en el terreno inmaterial: ausencia de referencias a los personajes que hicieron posible Ferrol del siglo XVIII y a los documentos (leyes, cédulas, decretos) relativos a la creación del Departamento Marítimo, así como notoria ausencia de publicaciones sobre Ferrol de la Ilustración, caso de trabajos del Club de Prensa, Ateneo Ferrolán y la propia Ferrol Metrópoli.

El reciente acto de presentación de cuatro publicaciones sobre Ferrol de la Ilustración en el Centro Cultural Municipal, fue un dislate aún mayor. Además de apenas cursarse invitaciones (cuando el correo electrónico llega a todos los lugares), no se tuvo la elegancia de situar en la mesa presidencial al Presidente de la Fundación Ferrol Metrópoli, entidad impulsora de estas obras. Es penoso que Cofer, una asociación de empresarios con funciones definidas e importantes en otros campos, sin una especial preparación en estos temas, sea la encargada de promover la candidatura de Ferrol con unos buenos trabajos que significan el “canto del cisne” de la Fundación F.M. Por cierto, algún ignorante figurón allí presente debería saber que ”Ferrol de la Ilustración” es una marca registrada el año 2002 por Ferrol Metrópoli.

El Ayuntamiento de Ferrol debe considerar que es el momento de abordar seriamente el tema de Patrimonio Mundial, buscando el apoyo real del Gobierno Central (hablamos de la postura del Ministerio de Defensa) y de la Xunta de Galicia. Es necesario crear el adecuado órgano de gestión, bajo la dirección y control de la Alcaldía, dotado de la necesaria profesionalidad y capacidad técnica para conducir el asunto. Es fundamental encontrar un lugar para la custodia de documentación y para servir de soporte físico del imprescindible trabajo de gestión (? para cuando las instalaciones del antiguo Hospicio ¿), mientras que la Exponav parece el sitio indicado donde, de forma continuada, se vaya informando del grado de avance del proceso.

Dos apuntes para terminar. En primer lugar, una vez decidido el lugar donde se archive la abundante documentación generada, debe de ponerse a disposición de los investigadores. En segundo lugar, hay que lograr que los ferrolanos conozcan la importancia y los avances que puedan hacerse en este camino al Patrimonio Mundial. Unas buenas jornadas informativas, bien organizadas, con la presencia de personas de nuestra ciudad estudiosas del tema podrían jugar un importante papel en la difusión y conocimiento del Patrimonio de Ferrol Ilustrado y su puesta en valor.

 

 

 

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …