Narón: el municipio embazaroso

miguel angel pazosMiguel Ángel Pazos Fernández (*)

Cuando uno se dedica a seguir la actualidad de nuestro municipio, la verdad es que se encuentra con casos hilarantes. Entre estos casos, algo que no ha dejado de llamar la atención desde el minuto uno es la situación de la guardería municipal de Xuvia. La cuarta de Narón. Ninguna de la Xunta, todas de gestión municipal.

Primero pongámonos a la última: año 2014. La cuarta guardería de Narón, situada en Xuvia, sigue sin abrir sus puertas. Se terminó a finales de 2011, después de que el Concello utilizara para eso los fondos que venían de Europa. Tres años después, seguimos con ella agonizando de risa. ¿Es un gasto justificado?

Hace unos días, en una entrevista que me hicieron en la Televisión de Ferrol, criticaba la falta de planificación que tiene el Concello de Narón a la hora de gobernar. Pues bien, casos como éste vienen a darnos la razón a todos los que emitimos esta crítica. Y lo digo porque antes de terminar esta guardería, los responsables del gobierno municipal ya estaban anunciando que iban a construir una quinta. ¿Hace falta tanto?

Y por el medio, como no podía ser de otra manera, las ganas que el ejecutivo tiene de cargar sus desgracias a la Xunta. Recordemos: fondos europeos usados para construir guarderías municipales. Guarderías no integradas en la red de guarderías de la Xunta de Galicia.

Además de todo esto, fue la propia corporación municipal la que decidió que las guarderías municipales no se debían de integrar en la red de guarderías gestionadas por el gobierno autonómico. La coherencia de Terra Galega, como vemos, ante todo.

Suena lógico, por tanto, que aquellos que quisieron, por puro autobombo, gestionar guarderías municipales por su cuenta, corran ahora con sus gastos. Y entretanto, otro dato: si la guardería sigue así, los naroneses y naronesas tendrán que devolver el dinero que se invirtió de los fondos europeos. Es decir, que para pagar el autobombo de un gobierno irresponsable, nosotros tenemos que pagar sus tejemanejes. Debe de ser la «justicia social» de la que hablan en cada pleno los miembros del gobierno local.

Al final, Blanco y los suyos van a ser de esos que, con una mano, hace una cosa; con la otra, señala otra diferente, y entremedias, se dedica a echar la culpa de todos sus males al Partido Popular.

Pues no, señores, ni nuestros concejales ni nosotros tenemos la culpa.

(*)-Miguel Ángel Pazos es presidente de NN.GG. de Narón

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …