Gráficas del domingo. Marcial Calvo cumple 100 años, O Seixo, Camouco y Doso

GRAFICAS DEL DOMINGO, 10 DE NOVIEMBRE

marcial calvo-1Un homenaje merecido

Nuevamente los ex alumnos del Marcial Calvo Hermida se han reunido para ofrecer un homenaje a la persona que con afán y entrega les enseñó en su niñez y que precisamente en estos momentos no han querido olvidar al maestro cuando logra pasar, con toda lucidez y empuje, la barrera de los cien años.

En la jornada del sábado sobre los dos centenares de personas se reunieron en el restaurante Becerra, en Xuvia. Allí estaban familiares del homenajeado, ex alumnos, amigos y vecinos. Gentes de todo tipo y condición que desearon mostrar a Marcial Calvo el afecto que le tienen, que le siguen conservando, allí pudimos ver al ex alcalde Xoan Gato, al edil ferrolano Juan Fernández, al industrial naronés Ramón Franco, al miembro de la corporación de Narón Manuel Ramos, que representaba al alcalde , y así…hasta los dos centenares

Bueno, el almuerzo fue “de los de patrón”, comenzó sobre las dos y media de la tarde y ya eran las seis cuando muchos comenzaron a abandonar el restaurante.

¿Lo más emotivo? A los postres. Los agasajos, por parte del concello el edil de Urbanismo le hizo entrega de una figura de cerámica. Destacó los altos valores de Marcial Calvo, del que fue alumno, y el esfuerzo que realizó por mejorar profundamente el municipio cuando desarrolló su labor al frente de la alcaldía durante veinte años.

Fernando Freire, de Megasa se unió al homenaje entregando a Marcial calvo una bandeja de plata.

Y ya por último las palabras del homenajeado quien tras agradecer este acto de amistad, señaló que todo cuanto hizo lo realizó por un sentido de vida, de rectitud y de entrega, finalizando con agradecimiento al que le ha permitido llegar a estos momentos de cumplir cien años.

Fin de semana

magostopaisaxe galegaY al acto celebrado en Narón este fin de semana se han sumado los dedicado en muchos lugares de la comarca a la celebración de actividades sociales unidas a la tradición del magosto y la esfolla.

Así en la Asociación de Amigos da Paisaxe Galega, en O Seixo, Mugardos, celebraron dentro de los actos del LXXVI aniversario de su fundación un estupendo magosto al que se sumaron un buen número de socios.

Esta asociación se fundó el día 10 de octubre de 1927, siendo el pintor Felipe Bello Piñeiro uno de sus máximos impulsores.

Su primer presidente fue Federico Casteleiro Vila, teniendo su sede en la llamada Casa de la Rampa, hoy casa nº5 de la avenida do Seixo pasando luego al nº7 de la misma avenida y a partir de 1935 y hasta 1974 su local social estuvo en la Marina, en el pantalán de O Seixo.

Desde el año 1982 cuenta con un magnífico local propio de unos 500 metros cuadrados, que está situado en la avenida Bello Piñeiro S/N y, que dispone de cafetería, salón de actos, biblioteca, sala de exposiciones y conferencias, etc.

Otra de las propiedades de la S.A.P.G. es el Soto de Beiramar, hermoso lugar sito en la ría ferrolana, de unos 1500 metros cuadrados, donde se dispone de una pista polideportivo, campo de fiesta y vestuarios además de un arbolado para el disfrute de la gente de la comarca.

Entre las actividades de esta sociedad destacaron siempre las culturales y recreativas, teniendo un grupo de teatro denominado «Teruca Bouza«, una escuela de teatro y un coro joven.

magosto camoucoEn Camouco, Ares, en la Agrupación Instructiva también sus socios se reunieron para festejar la tradición del magosto. No faltaron ni las castañas y la buena música. Una jornada sabatina celebrada por todo lo alto.

Esta asociación es una de las más antiguas del concello de Ares. Fue fundada en el año 1911 e inicialmente su dedicación principal era la instrucción, de ahí su nombre

Se puede señalar que esta asociación es una de las más activas de toda la zona en los aspectos culturales, deportivos, recreativos y sociales.

esfolla DosoY ya en Doso, en Narón, no se puede dejar de relatar lo mucho y bien que allí se pasó con la celebración con la fiesta de la “esfolla” organizada por la asociación de vecinos “Naveira”.

Se trata de una actividad promovida por el Padroado da Cultura y que ya va por su 16 edición.

Por faltar…no falto “de nada”. Llegada de los carros con el mainzo acompañados por grupos etnográficos, exposición y obradoiros de muñecos de mainzo, música y danzas tradicionales, esfolla, y tras una serie más de actividades…chocolatada popular y “magosto”.

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …