Los mariscadores de Ferrol y Barallobre acuerdan iniciar las tareas de regeneración del banco de As Pías

mariscadores-11Los mariscadores de Ferrol y de Fene-Barallobre, han llegado a un acuerdo con la Consellería do Medio Rural e do Mar, para participar en las tareas de regeneración del banco marisquero de la zona de As Pías, en el que todavía permanecen en el fondo marino restos de cascotes derivados del accidente del buque ‘Discoverer Enterprise’ que colisionó con el puente en 1998.

El colectivo de pescadores ha llegado al acuerdo de que los mariscadores percibirán 50 euros cada uno de los días de trabajo, mientras que las embarcaciones recibirán otros 100 por el desgaste del barco, según ha explicado a Europa Press, Rubén Ferrer, patrón mayor de la cofradía de Ferrol.

Los trabajos que se canalizan a través de la empresa Seaga, se prolongarán unos 24 días para los barcos y entre ocho y diez días para los mariscadores. Se iniciarán, salvo imprevistos, entre esta semana y la próxima.

Rubén Ferrer ha señalado que mientras que una empresa retirará cascotes y restos que todavía permanecen bajo el actual puente de As Pías, los pescadores a flote retirarán el mejillón de los bancos marisqueros y acondicionarán el suelo marino. De forma paralela, los mariscadores resembrarán bivalvo del banco marisquero en otras zonas.

«Será una ayuda que nos viene muy bien, cuanto más se limpie más zona podremos utilizar», aseveró Rubén Ferrer.

Entre tanto, los mariscadores desconocen cuándo podrán volver a utilizar la batea de depuración intensiva de almeja. El sistema está paralizado desde hace ya cuatro semanas debido a un episodio de toxina.

 

 

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Junta-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …