«En el regreso haremos escala en Yakarta, Goa y Aksaz » (José Luis Nieto, Comandante del «Cantabria»)

comandante del cantabria-jose luis nieto(AD-Joaquín Calderón) .- El próximo 21 de diciembre, el ´Cantabria´ llegará a su base de Ferrol, desde donde zarpó el pasado 3 de enero con rumbo a Australia. Allí el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ha pasado el último año participando, desplegado con los barcos de la Real Marina Australiana (RAN), en dos ejercicios multinacionales y en las celebraciones del Centenario de la llegada de la primera Flota Australiana a Sidney. En este momento, el buque se encuentra en alta mar y AD ha contactado con su comandante, el capitán de fragata José Luis Nieto, para conocer la valoración que hace de esta misión.

Valoración positiva

-JC-¿Cómo se valora la misión en Australia? ¿Qué aspectos son los más destacados del despliegue?.

-JLN-Teniendo en cuenta los objetivos del despliegue que establece el Acuerdo de Proyecto firmado entre España y Australia, tengo que decir que la valoración es muy positiva.

Especialmente relevante ha sido la plena disponibilidad del buque durante el despliegue que ha permitido realizar todas las navegaciones previstas en el Acuerdo, con más de 133 días de mar, y ejecutar todas las tareas encomendadas por el Comandante de la Flota Australiana. Además, el buque ha proporcionado un importante apoyo logístico durante cerca de nueve meses, completado unos 58 aprovisionamientos en la mar, y ha participado en dos importantes ejercicios multinacionales el Talisman Sabre y el Triton Centenary; y en las celebraciones del Centenario de la llegada de la primera Flota Australiana a Sidney.

También es significativo el adiestramiento que se ha realizado a bordo de numeroso personal de la Real Marina Australiana. En total cerca de 230 oficiales, suboficiales y marineros han sido adiestrados en los sistemas del Cantabria comunes a sus nuevas construcciones, los LHD clase Canberra y los AWD clase Hobart.

Creo son unos resultados muy satisfactorios que demuestran el potencial del buque y el magnífico trabajo de la dotación.

La razón de ser un marino

-JC-¿En qué han mejorado los marineros españoles?.

-JLN-La razón de ser de un marino es estar en la mar. Este despliegue nos ha permitido alcanzar y mantener un nivel de adiestramiento muy alto en todas las áreas, desde el área de navegación, maniobra, comunicaciones o seguridad interior. Pero, además, hemos ganado una gran experiencia operando plenamente integrados en una Marina muy importante en el Asia Pacífico.

Como Comandante del Cantabria tengo que agradecer el sacrificio personal y familiar de todos los hombres y mujeres que han participado en este despliegue. El éxito de esta misión se debe, sin lugar a dudas, a su trabajo constante, a su entusiasmo contagioso y a su entrega y sacrificio diarios.

El despliegue, un indudable éxito

-JC-¿Y los mandos? ¿Cuál es la lección aprendida más importante?.

-JLN-Yo creo que la lección aprendida más importante es que acuerdos de este tipo son posibles y tienen beneficios mutuos. Dentro de la OTAN se lleva bastante tiempo hablando de «Smart Defence«. El despliegue del Cantabria es una iniciativa en este sentido, que considero ha tenido indudable éxito. Además, creo que la Armada ha sacado importantes lecciones relativas a los mecanismos de apoyo a un buque desplegado a una distancia enorme de territorio nacional (12.000 millas náuticas), por un periodo muy extenso de tiempo (12 meses), manteniendo en todo momento la disponibilidad y las capacidades operativas del buque.

-JC-¿Qué hubiera pasado si el barco hubiese permanecido este año en España?.

-JLN-Además de un menor adiestramiento derivado de un número muy inferior de días de mar, creo que lo más importante es que no hubiéramos podido disfrutar de esta fantástica experiencia de conocer otro país, otra marina y hacer nuevos amigos.

El adiestramiento

-JC-¿Cómo ha sido el adiestramiento de los marineros destinados en el buque durante este año?.

-JLN-La dotación del buque tuvo un periodo de adiestramiento largo antes de comenzar el despliegue. En Australia, y durante las rotaciones del personal de marinería, se diseño un plan de adiestramiento especifico en puerto para garantizar la rápida integración del nuevo personal y de esta manera mantener en todo momento el nivel de alistamiento ordenado.

Durante los ejercicios programados en las salidas a la mar el adiestramiento estaba enfocado a mantener el nivel de alistamiento.

-JC-¿Con qué buques ha participado en las diferentes misiones? ¿Qué aeronaves ha tenido en su cubierta?.

-JLN-El Cantabria operaba rutinariamente con los escoltas de la Real Marina Australiana (RAN), en particular sus fragatas clase Adelaide y clase Anzac, en todo tipo de ejercicios. Sin embargo, también hemos tenido la oportunidad de operar con buques de la marina de los EEUU, en particular con sus destructores clase Arleigh Burke, y con buques de otras marinas como la de Nueva Zelanda, Japón o la de Malasia.

Respecto al tema de las aeronaves, durante el despliegue hemos operado durante cortos periodos de tiempo con el SH70B y con el MRH90 de reciente incorporación a la RAN. También hemos conseguido embarca durante algo más de tres semanas una unidad aérea de dos helicópteros AS350B de la RAN. Es la primera vez que una unidad aérea de la RAN opera desde un buque extranjero.

JC-¿Cómo ha sido la convivencia con los militares australianos?.

-JLN-La convivencia ha sido magnífica. Creo que una parte importante del éxito del despliegue ha sido gracias al entendimiento mutuo y a la afinidad con nuestros compañeros y amigos de la Marina Australiana.

cantabria-australia 24Cometidos del «Cantabria»

-JC-Además de actividades con la Armada australiana, ¿qué otros cometidos ha tenido el barco durante este año?.

-JLN-Además de las tareas propias como buque de aprovisionamiento integrado en la Flota Australiana, el Cantabria ha tenido un cometido de representación muy importante. En este sentido me gustaría señalar la recepción que el Embajador de España en Australia, Sr. Enrique Viguera, efectuó a bordo el día de la Fiesta Nacional, con presencia, entre otros, del Almirante de la Flota Español, Almirante Santiago Bolibar.

-JC-¿Cuántas delegaciones internacionales han visitado el buque? ¿Es atractivo para otros países?.

-JLN-Formalmente hemos tenido a bordo un equipo de evaluadores de la Real Marina de Nueva Zelanda que también efectuó una evaluación de las capacidades del Cantabria. En puerto hemos recibido visitas informales de distintos grupos de interés.

Además, hemos tenido la oportunidad de operar con unidades de distintas marinas de la zona, que siempre han mostrado su satisfacción por el trabajo y capacidades del Cantabria.

 Regreso a España

-JC-¿Qué actividades están previstas durante el regreso del buque a España?.

-JLN-Durante el tránsito de regreso están previstas varias escalas, en concreto Yakarta (Indonesia), Goa (India) y Aksaz (Turquía).

 En corto

-JC-¿Qué tres cosas han echado más de menos los militares que han participado en el despliegue?.

-JLN-Familia, amigos, hogar.

-JC-¿Qué es lo más incómodo de vivir ‘en el mar’?.

-JLN-Para un marino nada.

-JC-¿Cuál es la capacidad del buque que más sorprende a los que lo visitan?.

-JLN-La capacidad del buque que más sorprende al personal que lo visita es la calidad de nuestros oficiales, suboficiales y marineros, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

-JC-¿Cuántas ciudades han visitado?.

-JLN-Con el buque hemos estado en Sidney que era nuestra base adoptiva, y luego hemos visitado Melbourne, Adelaida, Cairns y Darwin.

-JC-¿Cuál es la que más les ha sorprendido?.

-JLN-Sin duda Sídney. Es una ciudad impresionante.

 

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …