Primer vuelo del helicóptero no tripulado de la Armada desplegado en la misión Atalanta

meteoro-vida a bordo.El helicóptero no tripulado (UAV) desplegado en la misión Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del Índico ha realizado su primer vuelo de prueba, según han desvelado los militares embarcados en el buque «Meteoro». Se trata de la primera vez que volaba el helicóptero Skeldar V-200, el primer aparato de este tipo sin tripulación enviado por España en septiembre para colaborar en las labores de lucha contra la piratería, que es operado desde el buque de acción marítima «Meteoro».

El vuelo de prueba constituye «otro hecho sustancial ocurrido a bordo», según se destaca en el apartado de «Vida a bordo» que difunde la web de la Armada. Asimismo supone «otro hito en esta magnífica aventura que es Atalanta y nos permite consumar, aunque todavía entre algodones, otro reto alcanzado y cumplido a lo largo de esta misión: el primer buque de la Armada que ha conseguido realizar vuelos como el anteriormente citado en zona de operaciones», concluye el comentario.

El helicóptero Skeldar V-200 completó en septiembre en aguas canarias las pruebas de integración de a bordo del buque de acción marítima Relámpago, como paso previo a su empleo en la zona de operaciones. Con el vuelo de prueba se da otro paso más en el programa de contratación de sistemas aéreos no tripulados en la Armada, por el que se adjudicó a la empresa sueca SAAB un contrato para el despliegue de un vehículo de ala rotatoria y combustible pesado en uno de los buques participantes en la operación «Atalanta».

La Armada prevé iniciar la segunda fase del programa de contratación mediante la adquisición en propiedad de un modelo específico de helicóptero no tripulado.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …