Navantia efectúa la entrega definitiva a la Armada de la fragata «Cristóbal Colón»

fragata cristobal colon-12Esta mañana se ha formalizado la entrega definitiva de la fragata ‘Cristóbal Colón’ (con numeral de costado F-105) a la Armada española, mediante la firma del Acta de Recepción del buque.

Los firmantes del documento han sido el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé, en representación de la Armada; el Director Industrial J. Esteban García Vilasánchez por Navantia; y en representación de la Intervención General de la Administración del Estado, el general de brigada Interventor Juan Rodríguez Collado.

Con este acto, la quinta fragata de la serie F-100 se convierte en el sexto buque de la Armada en ostentar el nombre del insigne almirante español ‘Cristóbal Colón’.

Antecedentes

La firma de la Orden de Ejecución de la F-105 tuvo lugar el 5 de julio de 2006. El inicio de las tareas de corte de chapa se llevó a cabo un año más tarde, el 29 de junio de 2007 y la puesta de quilla el 20 de febrero de 2009. La botadura se celebró el 4 de noviembre de 2010, actuando como Madrina Su Alteza Real la Infanta Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias acompañada por su marido Carlos Zurita.
fragata cristobal colon-entrega-1

El buque efectuó su primera salida a la mar para pruebas el 12 de marzo del 2012, continuando con diferentes pruebas de mar durante ese año, y el 23 de octubre de 2012 se efectuó la puesta a disposición de la Armada, comenzando el buque un período de navegaciones de adiestramiento básico y de evaluación operativa de equipos y sistemas.

Actualmente la fragata ‘Cristóbal Colón’ está en una fase de adiestramiento individual, que se completará con la Calificación Operativa del buque en enero del 2014, con vistas a integrarse a continuación como buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2), relevando a la fragata ‘Álvaro de Bazán’.

El 9 de febrero, zarpó desde su base en Ferrol, en su primera navegación fuera de las aguas gallegas para poner rumbo a la base naval de Rota, a donde arribó el 11 de febrero, comenzando desde ese momento un proceso de inspección, certificación y adiestramiento aeronaval que finalizó el 15 del mismo mes, y en el que el día 14 de febrero, un Sikorsky SH3-D realizó el primer apontaje en su cubierta de vuelo.

La «Cristóbal Colón»

Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 500 km, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

fragata cristobal colon-entrega-2Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Rigel, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

Las capacidades de la fragata se verían colmadas con la instalación de un sónar remolcado TACTAS y la integración de los cohetes guiados ASROC en los VLS Mk41 para completar sus capacidades ASW. Para este fin, la fragata posee la correspondiente reserva de peso y espacio y se espera a disponer de fondos para su instalación.

Mejoras respecto al resto de la clase

El diseño de la Cristóbal Colón contempla varias mejoras respecto al diseño original de la clase. Incorpora nuevos motores Bravo 16V que aumenta su velocidad máxima y un empujador de proa de 850 kW para operaciones en puerto. En el armamento y sistemas de combate, se añaden dos cañones Mk-38 de 25 mm para defensa cercana, un nuevo sistema de control de guerra electrónica y submarina, un radar Aries de vigilancia de superficie, mejoras en el radar SPY-1D, y mejoras en los sistemas de comunicaciones y Mando y Control. Además podrá operar con helicópteros NH 90 al ampliar el hangar y la cubierta de vuelo.

Su tripulación está compuesta por 126 personas.

 

 

Lea también

El Palacio Municipal de Ferrol se iluminará de rojo por el Día Mundial de la Hemofilia

El Pazo Municipal de Ferrol, así como otros edificios públicos de Galicia se iluminarán de …