El PSOE arranca el compromiso del gobierno de colaborar con Asfedro

(Paloma Rodríguez)
(Paloma Rodríguez)

La diputada ferrolana Paloma Rodríguez ha conseguido  con una Proposición no de Ley del PSOE -de la que la diputada es autora y que ha defendido en la mañana de este martes, día 19, en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, arrancar el compromiso del Gobierno de estudiar la adopción de las medidas necesarias para colaborar con Asfedro en la labor que esta entidad esta llevando a cabo en Galicia.

Con su Proposición no de Ley, la diputada socialista instaba al Gobierno a “evitar el cierre definitivo de ASFEDRO garantizando la continuidad de los programas de rehabilitación e inserción dirigidos a las personas que cumplen penas privativas de libertad a través de la implantación de medidas específicas y presupuesto económico por parte del Ministerio del Interior para la atención integral de las personas drogodependientes penadas”.

La Proposición no de Ley socialista ha sido transaccionada y aprobada por unanimidad aunque no exactamente en los términos que pedía la socialista Paloma Rodríguez. Para apoyar la iniciativa, el PP ha rebajado las peticiones socialistas respecto a que el Ministerio de Interior destine presupuesto económico a los programas que desarrolla Asfedro y se ha limitado a aprobar que el Gobierno colabore con Asfedro pero sin destinar partida económica concreta. No obstante, la portavoz del PP ha dejado la puerta abierta a una posible futura aportación económica del Ministerio en los Presupuestos del Estado y ha manifestado esperar, a raíz de la iniciativa socialista, “una mayor sensibilidad” del Ministerio hacia esta cuestión.

Durante su intervención, Paloma Rodríguez ha señalado que “el compromiso de todos los sectores de Ferrolterra hizo posible en los años 80 creación de ASFEDRO para paliar el grave problema del consumo de drogas” y ha remarcado que “ASFEDRO es un ejemplo de organización ciudadana para la resolución de problemas que no alcanza a abordar la Administración”.

Así, ha apuntado que la colaboración entre ASFEDRO y la Asociación Vecinal del barrio de Caranza surgió el Plan Comunitario de Caranza, en el que han participado más de 30 entidades sociales y que fue galardonado en 1990 con el Premio Reina Sofía. Además, ha indicado que ASFEDRO cuenta con la distinción al “Ferrolano del Año 2010” por 25 años de lucha contra la droga, de modo que “es una de las organizaciones emblemáticas de Ferrol y su comarca y es motivo de orgullo por la labor realizada en las últimas décadas”.

De este modo, ha remarcado que desde que comenzó su actividad en 1985, ASFEDRO ha sido de las primeras asociaciones que además de actuar a nivel asistencial con drogodependientes, ha diseñado un programa de intervención con personas drogodependientes que tienen problemas judiciales y que en muchos casos tienen que ingresar en el centro penitenciario de Teixeiro o en el Centro de Inserción Social de A Coruña. Además, ASFEDRO dirige la comunidad terapéutica de O Confurco en Doniños, que cuenta con 22 plazas para un tratamiento integral de desintoxicación.

La diputada socialista ha indicado que ASFEDRO maneja aproximadamente 4.000 historias clínicas y trata a 1.200 peronas al año. Sin embargo, ha lamentado que “la situación de ASFEDRO es en estos momentos económicamente muy deficitaria, de modo que las 25 personas que trabajan en la entidad han visto rebajado su salario en un 20% y desde el pasado mes de mayo han tenido que dejar de acudir al centro penitenciario para la atención de personas penadas”.

ASFEDRO cuenta con lista de espera en el programa de deshabituación de drogas destinado a personas penadas y tanto este programa como el destinado a la rehabilitación de personas penadas derivadas por centros penitenciarias, está abocado a desaparecer”, ha advertido.

Rodríguez ha incidido en “la importancia de la intervención psicosocial si pretendemos, tal y como afirma la Constitución, que las pensas privativas de libertad y las medidas de seguridad estén orientadas hacia la reeducación y la reinserción social”. En este sentido, ha recordado que “existe amplio consenso en que el tratamiento es mucho más efectivo si existe colaboración de la Administración con entidades sociales especializadas” y por ello ha afirmado que “a la Administración le compensa invertir en el tratamiento de las adicciones porque repercute en todos los ámbitos de la sociedad”.

Por tanto, ha defendido que “el apoyo económico a ASFEDRO es una inversión de coste eficaz” y ha pedido con su Proposición no de Ley presupuesto del Ministerio del Interior para que la Asociación pueda continuar sus programas de atención a personas drogodependientes penadas.

Aunque el PP ha rebajado las peticiones socialistas como condición para apoyar la Proposición no de Ley del PSOE, la socialista Paloma Rodríguez, ha aceptado alcanzar una transaccional con el fin de evitar el rechazo frontal del PP a la iniciativa socialista y dejar así abiertas todas las vías posibles para conseguir la viabilidad de Asfedro, tal y como quiere la entidad.

No obstante, al término de la Comisión, la diputada socialista ha manifestado que “los socialistas continuaremos trabajando para que la transaccional aprobada hoy, no caiga en saco roto y para dotar a Asfedro de una solución eficaz”. “Los socialistas no vamos a permitir que dasaparezca una asociación como Asfedro, emblemática en Ferrol y que ha realizado una magnífica labor”, ha añadido.

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …