Tres mil manifestantes, entre ellos trabajadores del sector naval, contra la LOMCE

manifa estudiantes-1

Los estudiantes han salido de nuevo a la calle contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y los recortes en la enseñanza pública, coincidiendo con el inicio del debate de la norma en el Senado que prevé su aprobación este jueves. Finalmente, la llamada ‘Ley Wert’ no recibirá el visto bueno de la Cámara hasta mañana, cuando lo remitirá al Congreso para su aprobación definitiva, que se espera que sea antes de final de año.

Unas tres mil personas, estudiantes, padres, profesores, y trabajadores del sector naval, han celebrado en la mañana de este miércoles día 20,  la protesta “para demostrar que no se dan por vencidos”.

Los trabajadores de Navantia acudieron para poyar a los estudiantes y continuar pidiendo carga de trabajo.

Además, en esta manifestación también han participado varios políticos del partido de izquierdas, como el coordinador federal de izquierda unida, Cayo Lara, la portavoz de AGE en el parlamento gallego Yolanda Díaz, la secretaria de la ejecutiva local socialista Beatriz Sestayo, así como el responsable del Sindicato en Galicia, Manuel Abelleira.

La manifestación partió de la plaza de España frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia, hacia la plaza de Armas, recorriendo varias calles del barrio de A Magdalena.

Frente al concello, que lucía una pancarta oficial de “Ferrol esixe traballo para o naval” el responsable del sindicato de estudiantes dio lectura a un manifiesto.

Ha recordado que mientras cientos de jóvenes recorren las calles en defensa de la educación, el PP está en el Senado «cercenando» el futuro a través de la Lomce.

«Con nosotros no van a poder», ha advertido, tras recordar el éxito de las anteriores convocatorias de huelga y protestas en mayo y octubre. Ha criticado que la Lomce supone «una vuelta hasta los años 40«, imponiendo «tres reválidas mortales«, además de dar la «puntilla» con la polémica de las becas Erasmus.

Asimismo, se ha referido al «regalito de verano» de José Ignacio Wert, con un decreto de becas con unos criterios por los que los estudiantes tendrán que pedir la ayuda «de rodillas«, a pesar de ser «un derecho» ganado por las pasadas generaciones. Por ello, han avisado que volverán a salir a la calle «una, dos, tres y las veces que sean necesarias hasta tumbar a este ministro y a todo el Gobierno que lleva detrás».

Finalizando con un apoyo de los estudiantes al sector naval y por la unificación de todas las demandas contra el gobierno de Rajoy.

El acto finalizó sin incidentes. Señalar que el edificio de la Xunta sufrió varias pintadas en las cristaleras con lemas de «flotel xa» y «carga de traballo» además de lanzamiento de huevos.

(Reportaje gráfico L.T.)

[wpic]manifa estudiantes-1/!manifa-estudiantes-4/!manifa-estudiantes7/!manifa-estudiantes-3/!manifa-estudiantes-2/!manifa-estudiantes-5/!manifa-estudiantes-6/![/wpic]

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …