Narón no incluye en sus presupuestos la partida comprometida para el nuevo centro de salud

(terrenos  donde se ubicará en centro de salud)
(terrenos donde se ubicará en centro de salud)

(De nuestro corresponsal S.J.)

Estamos en el mes de noviembre de 2013 y el ayuntamiento de Narón se encuentra a punto de aprobar los presupuestos municipales para el próximo año 2014.

Si bien es cierto que este medio aún no conoce la mayoría de cifras oficiales, dado que todavía se tratarán este jueves en la comisión de cuentas, paso previo a su aprobación en el pleno del jueves de la semana que viene, sí es cierto que consultadas diversas fuentes se ha podido conocer alguno de los datos contenidos en los que seguramente serán los presupuestos para el próximo año 2014, siempre que sean aprobados por el pleno de Narón.

Uno de esos datos, a los que hemos tenido acceso, revela que la propuesta de presupuestos no incluye ninguna partida presupuestaria destinada a la construcción del nuevo centro de salud de Narón.

Cabe recordar, en primer lugar, que existía y existe el compromiso municipal de dotar una partida presupuestaria con 2,7 millones de euros, como paso previo al inicio de la construcción del nuevo centro de salud por parte del Xunta de Galicia. Partida, recordemos, que a día de hoy no tiene ninguna consignación, a pesar de que existía el compromiso, como decimos, de dotarla antes de finalizar el 2011.

Y a pesar del incumplimiento municipal en este sentido, el acuerdo firmado entre ayuntamiento y Xunta, todavía hoy, se mantiene en pie. Eso sí, cumpliendo el ayuntamiento de Narón ese compromiso previo sobre el que no se ha pactado modificación alguna.

Como estos días alguna de las formaciones que integran la coalición cuatripartita de Narón está recabando firmas para exigir a la Xunta de Galicia la construcción de ese centro de salud, lógico era pensar que esta actitud anticipaba, al fin, el cumplimiento por parte del ayuntamiento del compromiso de dotar la partida presupuestaria. No acababa de tener sentido recabar firmas antes de cumplir el acuerdo, pero la sensación era que de manera inminente Narón cumpliría con el compromiso, ganándose el derecho a exigir.

Pero parece que esto no será así, por cuanto los presupuestos para el 2014 se muestran, entre otras cosas, como la confirmación del incumplimiento que impide a la Xunta cumplir con lo pactado. Así, estos serán los cuartos presupuestos locales (2011, 2012, 2013 y 2014) con los que se incumple el documento firmado entre la administraciones local y autonómica.

 

 

Lea también

A Feira da Plantación de San Sadurniño bate a súa propia marca de participantes con 67 postos

A área de Desenvolvemento local acaba de publicar que serán 67 el número de postos  participantes …