El BNG dice que la mejora de Ares-Chanteiro que va en los presupuestos de la diputación se debe a la presión vecinal

ares-carretera ares chanteiroEl BNG valora como resultado de la presión vecinal el hecho de que la Diputación de A Coruña incluyese finalmente el proyecto de ampliación y seguridad vial en la carretera Ares-Chanteiro – con una primera fase para próximo año estimada en 1.212.735 € – en los presupuestos para el próximo año; después de un importante proceso de presión vecinal iniciado por el BNG con reuniones vecinales en los núcleos afectados y, finalmente, en una iniciativa vecinal de recogida de firmas; consiguiendo que más de 730 personas pidiesen la ejecución del proyecto con carácter prioritario.

El portavoz municipal nacionalista, Emilio Mesías, recordó que «nuestra organización lleva desde el año 1999 presionando para que la Diputación elaborara el proyecto; y luego conseguimos – formando parte del gobierno de la Diputación – que lo mismo fuera incluido en un plan de vias, en el año 2009.» Mesias recordó también que «nunca se llegó a explicara razón de la no ejecución de un proyecto que estaba aprobado desde hace cuatro años, y del que incluso se había comenzado el periodo de expropiación hace dos años».

El representante del BNG recordó también que en septiembre del pasado año el pleno del ayuntamiento había aprobado por unanimidad una moción del BNG solicitando la inclusión del proyecto en los presupuestos de la Diputación del 2013 «pero lo que se hizo fue incluir una actuación puntual – arreglo del firme – que, como se está demostrando, no resuelve los problemas de la seguridad viaria en la carretera».

En todo caso, Emilio Mesias manifestó una posición de «cautela, en espera de que la inclusión del proyecto signifique la ejecución efectiva del mismo; y eso depende de la voluntad política del gobierno de la Diputación por dotarla de presupuesto para ejecutarla con carácter prioritario».

El portavoz municipal del BNG valoró también como muy boa nueva la inclusión de la obra de construcción de una senda peatonal en la carretera que va a Redes – con un presupuesto de 564.335 € – que había ido objeto también de demanda vecinal en los últimos tiempos y que ayudaría a resolver los problemas de seguridad viaria – sobre todo, de los peatones – en todo el tramo que discurre por zonas muy habitadas.

El alcalde de Ares informa

Por su parte el alcalde de Ares anunció en la jornada de este viernes que » que consiguió que el presidente de la Diputación cumpla su compromiso de ejecutar el proyecto de ampliación y mejora de la carretera de Aires a Chanteiro y del proyecto de construcción de una senda ponil en la carretera, también provincial, que va de Aires a Redes. Así, Iglesias informó de que ambas actuaciones, reivindicadas por él mismo y o su equipo de gobierno con el apoyo y respaldo explícito de la vecindad de las dos zonas objeto de dichos proyectos, están incluidas en las fichas de los presupuestos provinciales del próximo año que será aprobado próximamente. En total, la inversión es de 1.212.735 euros, en el primero de los casos, y de 564.353 euros, en el segundo.

Como se recordará, la mejora y ampliación de la carretera provincial DP-0402, que une Aires con Chanteiro, fue una de las prioridades del actual equipo de gobierno municipal. Ejemplo de eso es que durante el pasado mandato, nombradamente en 2008, la Diputación del también socialista Salvador Fernández Moreda, redactó y aprobó el proyecto solicitado por el alcalde de Ares.»

 

 

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …

2 comentarios

  1. Son como niños, estan más preocupados por llevarse el merito de las obras que del verdadero valor que tiene para los vecinos esta importante inversión, que garantizara una mayor seguridad vial en ese tramo, con la construcción de aceras y mejoras en el vial.
    Propongo que una vez por semana se instale un cuadrilatero en la Plaza mayor para que se peguen, me refiero a los politicos, eso si, sin guantes, y de esta forma entretengan al personal.No se merecen otra cosa.

  2. Lo que dicen los del Bloque te puede gustar o no, pero es la realidad. Y yo ya recuerdo a este partido reclamando que se hiciese en proyecto en los años noventa cuando, por cierto, el Sr. Iglesias ni estaba ni se le esperaba. No entiendo como el Sr. alcalde puede hablar de que consiguió compromiso con el presidente de la diputación, cuando todos sabemos que el hecho de que este proyecto se vaya a ejecutar se debe justamente a que se incluye en los presupuestos de esa institución. Pero, sobre todo, porque el vecindario se movilizó con la recogida de firmas. Un poquito más de «sertidiño» porfa….