Gran éxito de las XVIII Jornadas Gallegas de Medicina Familiar y Comunitaria

hospital-naval-de-ferrol_170137Las XVIII Jornadas Gallegas de Medicina Familiar y Comunitaria continuaron con gran éxito en la segunda jornada ya final, en  este sábado, día 23, con una especial atención a la Pediatría. Continuaron los talleres relacionados con las urgencias, el dolor, la enfermedad cardiovascular y la salud mental con nuevos grupos de trabajo entre los asistentes a este encuentro de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria de Galicia en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario de Ferrol.

Los talleres de atención a la Urgencia, que trataban el viernes la parada cardiorrespiratoria, continuaron este sábado  en los locales del 061 en el Hospital Naval, ahondando en la práctica y en la adquisición de habilidades en el manejo de la vía aérea. Coordinó este curso Fernando Souto Mata, facultativo del 061 de Galicia y miembro de la Agamfec, con la colaboración de un profesional del Hospital Montecelo, José Luis Martínez Melgar. «Supone un recordatorio y aprendizaje de los dispositivos para dar soporte respiratorio a través de una vía aérea. En un paciente crítico la respiración se dificulta, y hay que hacer un «soporte de ventilación«, una respiración artificial para lograr de nuevo uno buena entrada de aire por esa vía aérea (pulmones, tráquea …).

Dedicación a la pediatría

La colaboración entre profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y de otras especialidades durante estas Jornadas, que destacaba el viernes el Comité Organizador, se reflejó en los talleres que en la mañana de este sábado abordaban cuestiones pediátricas. Romina Vázquez Golpe, facultativo del centro de salud de Caranza, y miembro de Agamfec, resumió las actividades de la mañana, la primera hora, el pediatra del Complejo Hospitalario Universitario ferrolano, José Luaces González; el facultativo del PAC de Curtis, Francisco Martínez González; y Alba Corrales Santos, pediatra del centro de salud de Pontedeume, trabajaron en torno a la Atención Inicial al niño grave.

En este sentido, Romina Vázquez destacó la necesidad de «actualización constante del médico de familia que se puede enfrentar a una urgencia pediátrica en cualquier momento tanto en un Punto de Atención Continuada, como desde su consulta». Se manejan los supuestos más frecuentes desde el punto de vista extrahospitalario que pueden acabar en una parada cardiorrespiratoria; y en base a la simulación con muñecos, en las aulas de simulación de la Gerencia Integrada de Ferrol, en el  cuarto piso del Hospital Naval. Se realizó una pequeña exposición teórica; y posteriormente varios supuestos clínicos practicando habilidades de intubación y reanimación cardiovascular.

A última hora de la mañana de este sábado, Rosa Romaríz Barca, Adriana Torrado Chouciño, e Iria Carballeira González, profesionales de Pediatría del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Universitario ferrolano, junto con Romina Vázquez, del centro de salud de Caranza, trabajaron con la Patología pediátrica aguda y su orientación desde un Punto de Atención Continuada. Plantearon el taller en cuatro partes con los diferentes motivos de consulta más habituales: el manejo del niño con fiebre; el del niño con vómitos; la atención a situaciones pediátricas más urgentes como la convulsión febril, la anafilaxis y la dificultad respiratoria; y, también casos de exantemas o erupción cutánea como manifestación de patología mayoritariamente infecciosa.

 

 

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …