Masiva asistencia a la marcha «Polo bo Trato» convocada por el concello de Neda

neda-manifa 25-11Decenas de personas participaron en la mañana de este lunes día 25  en Neda, en la Marcha por el Buen Trato convocada por el Ayuntamiento para conmemorar el Día contra la Violencia de Género. Una marcha en la que los escolares de los centros educativos de la real villa (colegios San Isidro y Maciñeira y IES Fernando Esquío) fueron los grandes protagonistas.

Salían a las 11,30 horas del Albergue Municipal de Peregrinos y una hora después llegaban a la plaza de la Casa del Ayuntamiento. Allí, desde las alumnas y alumnos más jóvenes hasta los de los últimos cursos, reivindicaron el fin de la violencia machista y una mayor concienciación social en torno a esta lacra. Y lo hicieron a través de declaraciones, relatos de mujeres víctimas de violencia de género y más cánticos.

Para cerrar el acto, el alcalde Ignacio Cabezón Lorenzo, procedió a la lectura de la declaración institucional. Manifestaba, en nombre del Ayuntamiento y de la corporación de forma unánime, «el más profundo rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres. Hecho que constituye la más clara manifestación de las desigualdades que persisten entre mujeres y hombres y un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad, dignidad e integridad física y psíquica de las víctimas y, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria«. «Por tanto -continuó el alcalde- las situaciones de violencia de género requieren una respuesta coordinada, eficaz e interdisciplinar por parte de las diferentes administraciones«.

Así, añadió que» a través de la mejora de la coordinación interinstitucional y de la garantía de los derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a las víctimas y a sus hijos e hijas, se pretende conseguir una respuesta más eficaz, centrada en la prevención de la violencia de género, una mejor protección de las mujeres y de sus hijos e hijas y una atención personalizada que contribuya a su recuperación integral».

Consciente de la necesidad de seguir avanzando en este ámbito, el Ayuntamiento de Neda reiteró su compromiso con el objetivo de conseguir una sociedad libre de violencia, en la que las mujeres disfruten de la dignidad y derechos que les son inherentes, como corresponde a una sociedad libre y democrática.

 

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …