Pleno extraordinario sobre los presupuestos del 2014 y ausencia de ediles de la oposición

pleno-residencia universitariaEl concello de Ferrol celebra este martes, un pleno extraordinario en el cual previsiblemente se aprobarán los presupuestos para el 2014, dada la mayoría popular en la corporación.

Pero además, esa mayoría se verá reforzada ante la ausencia de los ediles de EU y del BNG, así como de la mitad del los miembros del grupo socialista puesto que se trasladan a Santiago de Compostela para participar en la manifestación y posterior concentración de los trabajadores del naval ferrolano.

 

 

Postura del BNG

El BNG dio su opinión en el transcurso de una rueda de prensa sobre los presupuestos municipales 2014, señalando que no están conformes con el planteamiento de los populares y a la vez critican la celebración del pleno haciéndolo coincidir con la manifestación de Santiago.

No se puede intentar privar a los grupos de la oposición el poder participar en el pleno porque el alcalde sabía de esta manifestación en Santiago en defensa del sector naval”. Manifestó el portavoz Iván Rivas.

Críticas de EU

EU, en rueda de prensa volvía a denunciar la repetición de inversiones que no se llevaron a cabo en este año o en ejercicio anterior, como puede ser el centro cívico-social de Canido, el parque municipal Raiña Sofía o el proyecto de “abrir Ferrol ao mar”, “todo elo para facer unha campaña no 2014 de cara ás eleccións”.

También criticaron la reducción del presupuesto de la sección de personal, cuando a la vez se crean unas nuevas jefaturas de servicios no existentes en el concello, ya que solamente hasta ahora se contaba con jefes de sección y de negociado.

Y precisamente sobre jefes de sección, Javier Galán indicó que el concello había sido denunciado por conceder plazas a dedo de estas jefaturas cuando debían haber salido a concurso.

Mantienen las jefaturas de sección existentes, cambia las que estaban por libre designación para concurso, pero crean jefaturas superiores, denominadas jefaturas de servicio” dijo el portavoz municipal de EU”.

Declaraciones de Natividad González

El Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz Natividad González, anunció que una delegación del Grupo Municipal Socialista acompañará a la plantilla de Navantia que se manifestará  en Santiago.

Asimismo, la portavoz manifestó que el Grupo Municipal Socialista no va a dejar «que el Partido Popular patrimonialice las instituciones, ni renuncia a ejercer su responsabilidad de iniciativa política y de control al gobierno cumpliendo con el compromiso conseguido con los electores. Pues ciertamente, dado el resultado democrático existe un conjunto de fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, que tenemos la obligación de que ejerza la representación conferida por la ciudadanía«.

«Hoy más que nunca-señalan los socialistas- son las soluciones políticas las que pueden y deben dar respuesta a los problemas que los acucian, nombradamente a un sector productivo y estratégico, como el del naval».

Así, este martes día 26,  el Grupo Municipal Socialista señala que «estará defendiendo también en las instituciones un mejor proyecto político, sustentado en un presupuesto más acorde para atender las necesidades de la ciudad y de las familias ferrolanas con más de 40 enmiendas dirigidas a fomentar la creación de empleo, apoyar los sectores económicas y a las familias en estado de necesidad».

Por todo ello, en el día de mañana martes, una delegación del Grupo Municipal Socialista acompañará a los trabajadores y trabajadoras a Santiago de Compostela para» exigirle al presidente de la Xunta que cumpla sus compromisos o que dimita».

Pues según manifestó la portavoz socialista, refiriéndose a Feijoo y a Rajoy, «ningún presidente de un país democrático de nuestro entorno, soportaría haber mentido sin asumir la responsabilidad política de dimitir«.

Finalmente, y respecto a las declaraciones del alcalde de nuestra ciudad, la portavoz socialista dice que «ya no vale responsabilizar y culpabilizar únicamente a la dirección de la empresa, que como todo el mundo sabe está puesta por su propio partido, y siguiendo sus propias directrices. Esto es una vez más, un insulto a la inteligencia de la gente en toda regla».

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …