Los trabajadores de Navantia se manifiestan en Santiago para pedir carga de trabajo

(Foto: Publicada por Yolanda Díaz)
(Foto: Publicada por Yolanda Díaz)

Los trabajadores de Navantia han trasladado este martes, día 26, sus protestas a Santiago y más de mil personas han recorrido las calles de la capital gallega hasta llegar ante el Parlamento para pedir carga de trabajo para los astilleros de Ferrol y reclamar a la Xunta «compromiso» con el sector, que ha perdido 3.200 empleos en los dos últimos años y en un par de semanas terminará el último buque que queda en las gradas.

La protesta ha salido poco antes de las 10,30 horas de la Alameda compostelana, a la que los trabajadores llegaron en una veintena de autobuses, y se ha dirigido al Pazo do Hórreo, en donde se celebra un pleno. Los manifestantes portaron un ataúd de cartón con el nombre de Navantia para representar la situación de la empresa y siluetas con las caras de los ministros Soria y Montoro, la del presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, y la de Feijóo.

naval-santiago-1Una vez ante el Parlamento prendieron fuego al féretro y a las figuras, que ardieron entre gritos de protesta de los operarios, que llevaban pancartas con lemas como ‘Remátase o traballo, remátase a paciencia‘ o ‘Carga de traballo para Navantia, xa. Polo futuro da comarca’ y lanzaron varios petardos. La protesta estuvo vigilada por un amplio dispositivo de agentes antidisturbios, que vallaron la zona.

A la manifestación se unieron los secretarios generales de UGT y CC.OO., José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, y representantes de la CIG, así como miembros del PSdeG (los diputados Beatriz Sestayo y Abel Losada estuvieron en la manifestación y José Luis Méndez Romeu se unió ante el Parlamento), de Alternativa Galega de Esquerda (se acercaron Yolanda Díaz y Consuelo Martínez) y del BNG (salieron del pleno  el ferrolano Francisco Jorquera, Tereixa Paz y Daniel Rodas).

También se encontraban presentes concejales del BNG. EU y PSdG-PSOE del concello de Ferrol.

Situación sin retorno

Antes de comenzar la manifestación, el presidente del comité de empresa de Ferrol, Ignacio Naveiras, dijo ante los medios que los astilleros de la comarca están en una situación «sin retorno» y ha exigido a Feijóo que deje de «esconderse detrás de Navantia y la SEPI» y de responsabilizarlas de la falta de encargos.

Los trabajadores, ha agregado, advirtieron desde hace más de dos años de que esta situación se produciría. «Parece que no tenemos absolutamente ningún apoyo político. Nuestra empresa necesita de esa acción comercial y de ese apoyo institucional«, ha reclamado y ha asegurado que están «hartos de promesas incumplidas tanto por parte de la Xunta como del Gobierno central«.

Por ello, ha indicado, ante el Parlamento han reclamado a los responsables políticos que «apuesten verdaderamente por una empresa que genera miles y miles de empleos en la comarca de Ferrol y es el pilar fundamental de la economía de la comarca».

 La Xunta «mucho que decir»

La Xunta, ha añadido, «tiene mucho que decir más allá de echar responsabilidades sobre Navantia» y el Gobierno de España «no puede claudicar ante dos empresas como Repsol y Gas Natural, que llevan montones de dinero público todos los años» pero «prefieren llevar los buques –la construcción de gaseros– a astilleros de fuera«. Asimismo, ha destacado en especial la necesidad de que se autorice el dique flotante.

«El señor Feijóo no puede seguir escondiéndose detrás de Navantia y de la SEPI, a la dirección de Navantia y la SEPI las nombra el ministro de Economía«, ha recriminado Naveiras, que ha incidido en que en dos semanas sale el último barco y los proyectos en el sector naval necesitan de al menos «seis meses» para ponerse en marcha.

La comarca, con un 33% de paro, «no puede permitirse el lujo» de seguir destruyendo puestos de trabajo. La situación se hace notar en el pequeño comercio y en las grandes superficies y Ferrol «pierde población«. «Está en riesgo serio de que en poco tiempo pase a ser un municipio menor», ha avisado el presidente del comité de empresa.

 Salvar el naval público

Naveiras ha dicho también que desconocen en plan estratégico que Navantia prevé presentar la próxima semana y ha pedido que se informe del mismo. «Si Feijóo anuncia alegaciones será porque de alguna manera tiene algún conocimiento», ha apuntado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Fene, Jorge Prieto, ha considerado que «la clave pasa por salvar el naval público» y por «obligar al Gobierno a que cumpla aquello que dijo públicamente» sobre el flotel y los gaseros.

Además, ha llamado a los ciudadanos a acudir a la manifestación convocada para el próximo domingo en Ferrol. La protesta saldrá a las 12,30 horas de la Praza do Inferniño.

 

 

 

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …