El Mercado Municipal y las demandas de los placeros de Pontedeume

gabriel-torrente

El alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente Piñeiro quiere mostrar que es falsa la imagen autoritaria y de intransigencia que ha podido dar a raíz del conflicto con los vendedores del mercado.

El arreglo del mercado ha sido una de las prioridades de diferentes corporaciones a lo largo de 25 años y que ninguna ha llevado acabo. Ante las demandas de los placeros hace dos años, la actual corporación ha realizado todo lo posible para encontrar una solución.

OBRAS

La intención, de la actual corporación, es en una primera fase, acometer la rehabilitación de la cubierta del mercado mediante la subvención concedida por la Consellería de Industria y la Diputación provincial. Tendrá que estar ejecutada la obra antes de la finalización del año 2013,

En una segunda fase, realizar otras obras contando con el compromiso de la Diputación de A Coruña y la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia.

Aunque estuviera rehabilitada la cubierta antes de finalizar el año, no se podría reabrir considerando que hasta la finalización del conjunto total de la obra, no reúne los requisitos previos que se exigen en materia sanitaria.

REUNIONES

Desde que los vendedores se encerraron en el mercado tanto el alcalde como otros miembros de la corporación mantuvieron diferentes reuniones con los afectados. En esas reuniones se le ofrece la posibilidad de volver a sus puestos, una vez finalicen las obras de la cubierta, siempre y cuando ellos asuman el coste de reparar las deficiencias que presenten sus puestos y siempre que la autoridad sanitaria lo permita.

Respecto a los expositores se les explica claramente, que el Ayuntamiento no puede destinar fondos para un uso privativo como el pretendido. Además se les informa de la posibilidad de solicitar una subvención por parte de la Asociación de placeros de Pontedeume, que ascendería a 9.000,00 €. Ante las suspicacias por la posibilidad de que la subvención pudiera no concederse, el Alcalde, ante los presentes en la reunión, se comprometió a costear personalmente el importe de dicha cuantía si finalmente la ayuda no fuera otorgada.

No se tiene respuesta alguna por parte de los placeros.

LA ALCALDÍA GARANTIZA

Que las condiciones que actualmente tienen los placeros en sus contratos y en la ordenanza serán respetadas en el edificio provisional.

Que todos aquellos placeros que no tengan finalizada su concesión en el momento que finalicen

las obras y desde el punto de vista sanitario se permita la reapertura, volverán al antiguo mercado.

Independientemente de haberse realizado o no estas obras, los placeros cuya concesión se agote tendrán que competir en igualdad de condiciones con el resto de los vecinos para conservar su derecho.

 

 

Lea también

Concello de Pontedeume e UCOA convocan unha nova edición do concurso Ponted´Pinchos

O Concello de Pontedeume e UCOA (Unión de Comerciantes e Autónomos de Pontedeume) convocan unha …