El plan especial de infraestructuras de Cariño para el saneamiento de aguas residuales avanza en su tramitación

ria cariño-ortigueiraEl Plan especial de infraestructuras en Cariño para el saneamiento de aguas residuales, avanza en su tramitación al no ser necesario el proceso de evaluación ambiental. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles día 28, el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras por el que se da conocer esta decisión.

Este plan especial está impulsado por la administración local y tiene como objeto dar una solución integral para el saneamiento de las aguas residuales en la parroquia de Landoi. Para ello, se procederá a conectar toda la población del ámbito, con el colector general de la red municipal de saneamiento que discurre por la parroquia de Feás, en el sudeste.

La red propuesta discurrirá por las márgenes de las carreteras CP-6118 y CP-6119, así como por distintas pistas municipales, y constará de tres colectores principales con diversos ramales secundarios para dar servicio a todos los núcleos de la parroquia, y tres estaciones de bombeo.

Efectos ambientales

El proyecto de saneamiento recogido en este plan especial cruzará «o rego de Landoi» que desemboca en la ría de Ortigueira, y  «o rego de Zarza», por lo que su desarrollo previsiblemente tendrá efectos ambientales positivos, ya que contribuirá al cumplimiento de la legislación comunitaria y nacional en materia de protección de los recursos hídricos y de los espacios protegidos.

Teniendo en cuenta estas características del plan especial y del área afectada, la Secretaría General de Calidad Ambiental dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, decidió no someterlo al procedimiento de evaluación ambiental, ya que no se aguardan que se produzcan efectos en medio, negativos significativos.

En el siguiente mapa, se aprecia el ámbito de actuación del Plan especial de infraestructuras en Cariño, que abarca varios núcleos rurales de la parroquia de Landoi (A Calzada, As Barreiras, As Cabanas, O Cabo, O Igrexario, A Lama, Meleato, Orxeiro, Paradela, Río da Cruz, A Sancha y O Seixo):

cariño-saneamiento

Replanteo actual

El Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) del Ayuntamiento de Cariño, aprobó definitivamente en febrero del año 2000, y en la actualidad el ayuntamiento está elaborando un nuevo PXOM en el que el Gobierno autonómico lleva concedido ayudas por un importe de 108.000 euros.

 

 

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …