Los presupuestos del fracaso en Narón

miguel angel pazosMiguel Ángel Pazos Fernández (*)

El pasado jueves Narón aprobó sus presupuestos. El gobierno local sigue empeñándose en echar balones fuera, cometer errores, y culpar a los demás de ellos. Se instalan, por lo tanto, en la versión alternativa de su propia realidad. Una realidad bien diferente, que no pocos saben que se debe a una ineficacia latente del alcalde y su equipo, y que los vecinos empiezan ya a sufrir.

Así pues, a la subida de tasas e impuestos anunciada el pasado mes, que hace que Narón tenga los impuestos más altos de toda la comarca (y de los más altos de la provincia), se une el ya típico recorte en gasto social, que sería más entendible si no fuera porque durante esta legislatura no han parado de aumentar los gastos de representación y protocolo del Gobierno y del Ayuntamiento. Un disparate.

Asimismo, solamente un 3’5 % de los presupuestos locales irán destinados a inversión. Contrasta esta gestión con la de otros Ayuntamientos como el de Ferrol, donde la inversión de un gobierno eficaz supone nada más y nada menos que un 15 %. Es decir: Narón aporta 900 mil euros de 27’4 millones de presupuesto, mientras Ferrol aporta 8 millones de 54. Además, de esos 900 mil euros, 600 los aporta la Diputación a través del POS. Esa Administración que el alcalde se empeña en decir que no invierte en Narón.

Pero durante estos días, TeGa ha comenzado una campaña destinada a desinformar a los vecinos, advirtiéndoles de que la Xunta no invierte absolutamente nada en Narón. Pues bien, sus propios presupuestos recogen una transferencia de la Xunta de 2.260.000. Nada mal.

Por lo tanto, el cuatripartito sigue instalado en su propia mentira, creando una realidad alternativa que solamente existe y está diseñada en sus cabezas, en una especie de mundo ideal donde ellos son los reyes del mambo, los demás somos mala gente que odiamos a Narón, y la culpa de todo es del PP, de la Xunta y de la Diputación. Pero no, Narón quiere otra cosa.

(*) Es presidente de NN.GG. de Narón

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …