Corina Porro Martínez, actual presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia

 

corina porro-2María Corina Porro Martínez, nació en Ferrol el 1 de diciembre de 1953, es una política del Partido Popular de Galicia. Enfermera titulada por la Universidad de Santiago y madre de dos hijas y un hijo. En la actualidad es la presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia.

Ejerció profesionalmente en el Hospital Xeral-Cíes y en la Guardería Infantil “Relfas” en Sárdoma (Vigo).

Comenzó como concejal de Vigo

 Comienza su carrera política siendo concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Vigo entre 1995 y 1999, cuando el alcalde Manuel Pérez Álvarez (PP) obtuvo la mayoría absoluta en Vigo, siendo concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, desarrollando numerosos programas de atención primaria y especializada y trabajos de mejora de las condiciones sociales de colectivos marginados (mendigos, familias desestructuradas, mayores, discapacitados, minorías étnicas y toxicómanos).

Promovió la creación del Servicio de Orientación e Información, fomentó la teleasistencia, puso en marcha líneas de ayuda a la infancia, creó el Consejo Municipal de las Personas Mayores y trabajó por la erradicación del chabolismo y la prevención de las drogodependencias, elaborando el Plan Municipal de Drogas.

Tras las elecciones municipales de junio de 1999 se convirtió en portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo.

corina porro-3Cargos en la Xunta de Galicia

Poco después, Manuel Fraga Iribarne, Presidente de la Xunta de Galicia, la nombra Directora Xeral de Servicios Sociais de la Xunta de Galicia, cargo que ostentará hasta 2001 cuando accede al cargo de Conselleira de Asuntos Sociales de la Xunta de Galicia durante un breve período de tiempo, debido a que se convierte en Alcaldesa de la Ciudad de Vigo a los seis meses de las elecciones municipales al presentar y ganar una moción de confianza al entonces alcalde, Ventura Pérez Mariño (PSG-PSOE) con sus socios de gobierno del Bloque Nacionalista Galego. Este hecho hace que deba renunciar a su cargo de Consejera de Asuntos Sociales. En 2004, es nombrada Presidenta del Partido Popular de Vigo en el IX Congreso Local. Durante esta etapa, Corina Porro compagina su cargo de Alcaldesa con la función de Senadora por designación en el periodo de 2004 a 2006.

Tras las elecciones del 2007 pierde la Alcaldía al no obtener una mayoría suficiente ni ser capaz de encontrar alianzas con otros partidos. Vigo vuelve a ser gobernada por una coalición socialista-nacionalista con mayoría absoluta. En 2008 vuelve a ser Senadora por la provincia de Pontevedra, cargo al que renuncia en 2009 tras aceptar el cargo de Presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo por designación del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En 2011 renuncia al cargo para presentarse a las elecciones municipales del 22 de mayo, siendo elegida concejal del Ayuntamiento de Vigo, cargo al que renunció al igual que el de presidenta del comité local de Vigo del Partido Popular al ser nombrada el 7 de julio del mismo año, como presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia.

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …