Crónicas de un pleno naronés/Trece contra uno

naron-pleno 20-marcos soloDe nuestro corresponsal S.J.- 

Este pasado jueves tuvo lugar en Narón, el pleno correspondiente al mes de noviembre. Un pleno de relevancia como consecuencia de debate y votación de los presupuestos para el próximo año 2014.

Al margen de la importancia de los puntos a tratar, un hecho fuera del orden del día, destacó y se convirtió en el punto de interés del pleno. El Partido Popular de Narón se había ido a Madrid a defender al sector naval de la comarca, por lo que ninguno de sus miembros acudió al pleno. ¿Ninguno? No, ninguno no. ¡Uno! Uno acudió al pleno a defender las posturas populares.

Generalmente el público asistente a los plenos ya está acostumbrado a presenciar el mismo espectáculo. Primero, desde la coalición cuatripartita de gobierno, intentan pasar de puntillas por los temas referidos a Narón. Luego viene el apartado de mociones políticas, donde las cuatro formaciones que gobiernan intentan desgastar al Partido Popular por la gestión en otras administraciones. El grupo de Terra Galega apenas participa en los últimos meses, no sabemos si hay algún problema en la formación o si simplemente es una estrategia; mientras, el resto de los grupos pretende hacer la labor de oposición al grupo que en Narón verdaderamente es la oposición. Esa es la tónica general.

Por eso, realmente es de destacar el hecho de que una sola persona se haya presentado a defender las posturas populares, sabedora de que a pesar de estar en la oposición, ella sería el objetivo de los ataques del resto de grupos que gobiernan en Narón.

La persona elegida para defender las posturas populares fue el edil Marcos López, que por regla general acostumbra a defender en los plenos cuestiones de índole económica. En este caso, como se debatía y se votaba el presupuesto municipal para el próximo 2014, su presencia fue de lo más apropiada.

El edil popular no tenía ante sí una tarea fácil. El pleno constaba de 22 puntos en el orden del día, por lo que, de entrarles a debate, se presumía que se podía alargar. Teniendo en cuenta que son al menos 4 voces contra una, en cada una de las intervenciones, y que el popular tendría que defender todos los puntos en solitario, el desgaste esperado era evidente. Tengo que decir, antes de entrar en materia, que sin embargo, donde aprecié los signos de desgaste fue en el grupo de gobierno.

Presupuesto 2014

El tema estrella del día eran los presupuestos. No había un punto de más importancia y de más trascendencia. Sorprendió ver que en el primer turno de intervenciones sólo había participado el edil popular, Marcos López, y el concejal de hacienda, Pablo Villamar. Ninguno de los restantes miembros del gobierno quisieron entrar a debatir, quizá por su ignorancia en la materia.

Posteriormente, tras varios turnos de intervención, participó la representante del PSOE por alusiones directas, y el alcalde que cerró el debate con una única intervención sin más réplica. Curioso que el portavoz de Terra Galega, el señor Sánchez Fojo, no hubiese participado en el debate y sí lo tuviese que hacer el alcalde.

El responsable económico de la coalición, Pablo Villamar, destacó que se demostraba que había una forma de hacer presupuestos diferente a los que el PP hace en otras administraciones, e hizo hincapié en su apuesta por el gasto social, destacando que lo que importan son las personas, consecuencia directa de la bajada en la inversión.

Por su parte, el edil popular, Marcos López, le reprochó al grupo de gobierno que hubiesen subido por tercer año consecutivo los impuestos, hasta situarlos como los más elevados de la provincia. Reprochó también el descenso en la inversión y en el gasto social, recordándole a Pablo Villamar la ausencia de datos para demostrar lo que había dicho anteriormente en su intervención, ofreciéndole un amplio análisis económico de la situación. Además quiso recordar al ayuntamiento una serie de compromisos pendientes que no aparecían en los presupuestos, como el centro de salud, la guardería de Xuvia o el saneamiento de la zona rural.

La portavoz de la formación socialista, Catalina García, sólo intervino para contestar las alusiones del edil popular, quien reprochó las exigencias que hacía ésta cuando estaba en la oposición y que ahora en el grupo de gobierno se había olvidado de ellas.

El alcalde, por su parte, cerró el debate para defender su gestión al frente del ayuntamiento, reprochar a otras administraciones la falta de implicación con Narón y alegar que no todo se puede reducir a un debate de números y porcentajes. Algo que sorprende hablando de presupuestos.

El resto del pleno: las mociones

En el resto del pleno se debatieron otros asuntos: dos mociones sobre la violencia de género, una sobre personas con discapacidad, una sobre la justicia, otra sobre el incremento del canon de Sogama, y otra ya tradicional, como es la de exigirle a la Xunta de Galicia para que incluyan diversas actuaciones en sus presupuestos.

Al llegar a las mociones, como viene siendo habitual, sí participan la mayoría de los portavoces del grupo de gobierno. Llama la atención ver intervenir a algún portavoz que no tenía nada que decir al hablar de los presupuestos de Narón y que sin embargo, sí tuvo que decir algo al hablar de los de la Xunta.

Las mociones sobre la violencia de género dieron lugar a un tenso y agrio debate. El edil popular hizo varias intervenciones de carácter conciliador, destacando la importancia de mostrar unidad en este asunto. Pero lo cierto es que el guante no fue recogido por los grupos en el gobierno, y Pablo Villamar llegó a manifestar que los populares no creían en la igualdad y que defendían los recortes en esta materia porque querían “mujeres más sumisas”. Evidentemente, estas palabras dieron lugar a una fuerte confrontación.

Posteriormente, una moción sobre el canon de Sogama y otra sobre la justicia. Sobre la primera, el grupo de gobierno criticó la subida por considerarla injusta, mientras que el popular recordó que quien aplica la subida a los vecinos es el ayuntamiento, ya que Sogama presta el servicio al ayuntamiento y no a los vecinos. Sobre la justicia, el grupo socialista criticó la reforma que se avecina, mientras que el popular recordó que el anteproyecto, aún no está ni redactado y por lo tanto aún no hay nada sobre lo que discutir.

Y por último la moción sobre los presupuestos de la Xunta y la inversión de ésta en Narón. Este punto también generó un debate intenso. El grupo de gobierno reclamaba varias actuaciones a la Xunta: la construcción del centro de salud, la apertura de la cuarta guardería o completar alguna de las obras de saneamiento en el rural. Por su parte, el popular les recordó que todas esas competencias son municipales y debe ser el ayuntamiento quien las asuma, pidiéndoles además que dejen de responsabilizar a otras administraciones de sus propios incumplimientos.

Conclusión

En conclusión, un pleno de trece contra uno. Tres largas horas donde se aprobó el presupuesto municipal para el próximo 2014, pese a la oposición del único edil popular. Un pleno donde un sólo edil puso en serios aprietos al grupo de gobierno, obligando a intervenir más que nunca al alcalde en distintos puntos. Un pleno donde además, el portavoz Guillermo Sánchez Fojo, volvió a quedar fuera de todos los debates y ya lleva así medio año. Y un pleno más donde se aprecia que Terra Galega poco o nada tiene que decir y usa de arietes a PSOE y BNG contra el Partido Popular que en Narón son oposición. Un juego extraño que deja sin voz a Terra Galega y desgasta sobre manera a sus socios. ¿Hasta cuándo mantendrán esa estrategia? Lo veremos.

 

 

Lea también

“Neda a petiscos” arranca este fin de semana con las primeras degustaciones de dulces y empanadas locales

El Ayuntamiento suministrará a los establecimientos de hostelería participantes los productos que servirán gratis con …