Finalizaron las reuniones parroquiales en San Sadurniño

concello san sadurniñoDurante las últimas dos semanas se desenvolvieron en las distintas parroquias del concello de San Sadurniño las reuniones para hacer propuestas al presupuesto municipal de 2014. Las peticiones vecinales se centraron en su mayoría en el arreglo de pistas y en obras puntuales en varios lugares del territorio, pero también se recogieron ideas novedosas de las que se beneficiará todo el municipio.

 Narahío

Una de ellas la presentó en Narahío un joven de 17 años, que propuso nuevos usos para la actual casa del Ayuntamiento tan pronto como se traslade la sed consistorial al palacio de la Marquesa. La idea es convertir parte del edificio en un espacio en que la juventud pueda reunirse y realizar distintas actividades, bien por iniciativa propia o bien por medio del Ayuntamiento. En este sentido también se puso encima de la mesa la necesidad de conectar con las inquietudes de los más nuevos por medio de encuestas y herramientas en línea que les permitan mantener un contacto más estrecho con el municipio.

La propuesta es similar con peticiones que surgieron en varias juntas, en las que se reclamó del Ayuntamiento la programación de cursos orientados a personas desempleadas y la gente joven, como pueden ser las acciones formativas sobre prevención de riesgos laborales -sobre todo en la agricultura, en el sector forestal y para el manejo de maquinaria-, aunque también sobre agricultura ecológica y otros campos con posibilidades de crecimiento en medio rural.

En cuanto a actuaciones puntuales, la Mesa del presupuesto participativo repasó varias aportaciones vecinales que el Ayuntamiento se comprometió a ejecutar incluso antes de que el proceso de consulta estuviera finalizado. Es el caso de las sendas peatonales solicitadas en las juntas de Santa Marina y Fangos. La semana pasada el pleno aprobó por unanimidad construir arcenes tanto en VilacháSanta Marina– como en el Chao de Lamas dentro del POS 2014.

En Lamas  también se pidió acondicionar el local social para que el espacio disponible se pueda aprovechar mejor, mientras que en Santa Mariña se puso de manifiesto la necesidad de continuar con la instalación de dispositivos de ahorro energético en los alumbrados públicos. Una petición que se repitió en Ferreira donde, además, se solicitó mayor atención para el lavadero de «O Regueiro».

Igrexafeita y Bardaos

En Igrexafeita los vecinos y vecinas propusieron que el municipio se implicara en la ejecución de una traída de aguas comunitaria que solvente de una vez por todas el problema del agua ferruginosa que le afecta, principalmente, a los pozos del lugar del Camino Grande. La parroquia también se interesó por el proyecto municipal de convertir en viviendas las escuelas abandonadas, al que podría incorporarse en breve el antiguo grupo de la Torre.

Por su parte, Bardaos propuso arreglar varias pistas y colocar  un colector de papel en el lugar de As Loibas. El asunto de los colectores sirvió para abrir el debate en la Mesa del presupuesto sobre la necesidad de una mayor concienciación vecinal al respecto del reciclaje, y más aun ahora que SOGAMA prevé aumentar en un 33% el canon que le cobra los ayuntamientos por el tratamiento de la basura depositada en el colector verde.

En el Camino Arriba las peticiones vecinales se centraron exclusivamente en la limpieza de cunetas y en el arreglo de pistas mientras que en San Sadurniño se presentó una solicitud para ampliar el alumbrado público al lugar del Cochón y para que el Ayuntamiento mire la posibilidad de adquirir terrenos donde se asientan restos castreños.

Tras la reunión de la Mesa del presupuesto municipal, el Ayuntamiento elaborará un documento en el que se reflejen todas las aportaciones vecinales para irlas llevando a cabo a lo largo del 2014. Se priorizarán las que tengan una mayor repercusión territorial y, en cualquier caso, se ejecutarán todas las que se puedan asumir económicamente, ya sea con recursos propios o dentro de programas de otras administraciones.

 

 

Lea también

Valdoviño ha puesto en marcha la campaña anual de desbroces

El Ayuntamiento de Valdoviño inicia la campaña anual de desbroces en los más de 600 …