Ferrol recuerda a Jorge Juan. Inaugurado el congreso sobre innovaciones de la Armada en el XVIII

 

 

congreso jorge juan-1El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, inauguró en la mañana de este martes día 3, el Congreso sobre Jorge Juan y Santacilia «Las innovaciones de la Armada en la España del siglo XVIII» que se celebrará hasta este jueves día 5 en el Salón de Actos del Campus Universitario de Ferrol.

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Ferrol y la Universidad de A Coruña, forman parte de los diferentes actos conmemorativos del tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan que la Administración ferrolana realiza desde el pasado mes de junio. En el acto inaugural también estuvieron la vicerrectora del Campus Universitario de Ferrol, Araceli Torres Miño; el coordinador del Congreso y concejal de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Ferrol, Manuel-Reyes García Hurtado, y el Almirante Manuel Garat Caramé, jefe del Arsenal Militar.

 Acercamiento al periodo de la Ilustración

El primer edil de la ciudad explicó que el objetivo de estas jornadas «es ofrecer un acercamiento al período de la Ilustración, teniendo como filo conductor la brillante figura del ingeniero naval, marino, investigador y profesor«. En este sentido, reseñó la calidad del programa del congreso, con la presencia de especialistas y que «analizarán la importante transformación que se produjo en el siglo XVIII en esta ciudad, en la Armada, y en las construcciones navales«.

Así, Rey Varela, destacó la figura de Jorge Juan en el origen de dos de los elementos más representativos y significativos de Ferrol: el Arsenal y el barrio de A Magdalena, ya que en solamente tres años -entre 1751 y 1754- este alicantino deja su huella en la construcción del Arsenal y llevando a cabo los primeros planos del que sería el futuro de A Magdalena.

Rey Varela también hizo hincapié en los estudios y trabajos que Jorge Juan realizó en el ámbito naval, que en el siglo XVIII experimenta un importante auge en el astillero de nuestra ría, con la fabricación de los navíos para la Armada más avanzados tecnológicamente de la época. Así, el regidor municipal reseñó «el breve pero imperecedero paso de Jorge Juan por Ferrol  y por los frutos de los mismos», afirmando que este marino «es el compendio del que fue, es y del que queremos que siga siendo Ferrol: una urbe puntera en el ámbito naval».

Ponentes y temas a tratar

El Congreso sobre Jorge Juan y Santacilia «Las innovaciones de la Armada en la España del siglo XVIII» analiza, desde este martes y hasta el jueves 5,  la transformación que el siglo XVIII representó tanto para la ciudad como para la Armada, la construcción naval y los arsenales. Las ponencias que se presentan en horario de mañana y tarde, tienen una duración de 45 minutos cada uno y a su final se celebra un coloquio y preguntas.

Entre los ponentes que participan en las jornadas se encuentran catedráticos de Historia Moderna, como Ricardo Franch Benavent o Juan José Iglesias Rodríguez; el catedrático de Historia de las artes, Alfredo Manuel Vigo Transancos; el investigador especializado en historia marítima y naval del Atlántico en la Edad Moderna y Contemporánea, Agustín Guimerá Ravina; y varios doctores en Ingeniería Naval como Francisco Fernández González o José María Sánchez Carrión.

 

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …