El grupo municipal socialista pide la elaboración de un plan de accesibilidad en el Concello

discapacitadosEl Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz Natividad González Laso, recuerda que este martes día 3, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, bajo el tema de «romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos y todas».

En este día, mil millones de personas en el mundo con discapacidad se enfrentan a barreras físicas, sociales, económicas y actitudes, que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad. En este sentido, el Ayuntamiento de Ferrol cuenta en la actualidad con un censo de 12.415 personas con algún grado de discapacidad, física, psíquica o sensorial, además de otras muchas personas con dificultades de movilidad a causa de la alta tasa de población envejecida, o bien por otras casualidades, toda vez que todas las personas a lo largo de su vida pueden presentar problemas de movilidad, ya sea transitorios o permanentes.

Esta situación, requiere que en el ámbito local se adopten las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con diversidad funcional, de manera que puedan vivir y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, garantizando condiciones de igualdad en el entorno físico, en el transporte, en la información y en los servicios e instalaciones de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

En este sentido, la portavoz socialista manifiesta que en nuestra ciudad nos encontramos con muchos problemas en esta materia, encontrándonos lejos de la accesibilidad universal de la que tenemos que dotar nuestra ciudad, razón por la que el Grupo Municipal Socialista presentó varias iniciativas para garantizar este derecho básico.

Cumplimiento del acuerdo adoptado

El Grupo Municipal Socialista le reclama al gobierno local que cumpla el acuerdo adoptado en materia de accesibilidad, que es un requisito indispensable para el desarrollo de los derechos y la dignidad de todas las personas con diversidad funcional.

Así, recuerdan que en el mes de mayo se aprobó una moción presentada por el GMS, que recogía la elaboración de un Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ferrol para la eliminación de cualquier tipo de barreras, y que contemplaba entre otras, la colocación de aceras modulares a nivel para facilitar la accesibilidad en el transporte público, y en las paradas de urgencias del Hospital General.

La portavoz socialista le pide al gobierno, mayor compromiso y más iniciativa política con esta problemática, toda vez que las enmiendas en esta materia a los presupuestos de este año y del pasado, fueron rechazadas por el gobierno local.

 

 

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …