"Reclamo trabajo para el naval para que así podamos ejercer en plenitud los derechos constitucionales" (Rey Varela)

constitucion-1El Concello de Ferrol conmemoró este jueves día 5 el XXXV Aniversario de la Constitución Española, con un acto institucional que se desarrolló en el Palacio Municipal a partir de las ocho de la tarde.

En el salón se sesiones se encontraban los miembros de la corporación y numerosas representaciones de la vida civil y militar.

Homenaxe a nosa Constitución

Tomó la palabra el alcalde, José Manuel Rey Varela que entre otras cosas señaló “ Con este acto institucional rendemos homenaxe a nosa Constitución; e tamén a todas aquelas persoas que fixeron posible no seu día que hoxe teñamos unha Norma Marco de Convivencia que garante a nosa existencia como país de cidadáns libres.

Así, principios e valores como os de Liberdade, a Xustiza, a Igualdade e o Pluralismo están perfectamente recollidos no noso texto constitucional, que cumpre 35 anos.

A Constitución de 1978 devolveunos á senda da Democracia. Con ela, todos os españois decidimos sumar e apostamos pola inclusión; decantámonos pola unión dende o respecto á diversidade.

O conxunto do pobo español demostrou a súa madurez como sociedade. Fomos capaces de romper co pasado e instaurar un réxime democrático.

Un marco de convivencia que fomos perfeccionando paulatinamente co desenvolvemento do Estado das Autonomías, o aumento dos niveis de benestar e de progreso na nosa sociedade.

Foi o traballo conxunto de todos e o esforzo común o que nos axudou entón a saír daquela difícil situación que vivía este país en 1978.

Eu din os meus primeiros pasos e gocei da infancia cos albores da democracia. Hoxe quero dicirlles que toda unha xeración nos sentimos orgullosos dos nosos pais, que fixeron posible a Transición. Un fito a prol da convivencia que non foi un apaño como algúns queren dar a entender, senón que foi un éxito. Porque asentou as bases do consenso, da estabilidade política, do diálogo, e tamén da discrepancia… En definitiva, da convivencia. E a proba dese éxito que foi a Transición é a nosa Constitución.

Derecho al trabajo

Un logro dos nosos pais que nos corresponde a nós -ás xeracións novas- continuar, salvagardar e perfeccionar.”

Tras referirse al valor de la Constitución y al desarrollo de la misma, muy especialmente en lo concerniente a los concellos, Rey Varela finalizó diciendo “La Constitución fija también derechos como el trabajo, el desarrollo económico y la solidaridad territorial.

Por eso como alcalde, y en representación de la Corporación Municipal y de los ferrolanos, aprovechamos este acto para reclamar soluciones para el naval. Para que así, los ferrolanos podamos ejercer en plenitud nuestros derechos constitucionales”.

constitucion-2Detallado análisis de la Constitución

El alcalde seguidamente presentó a Miguel Ángel Cadenas Sobreira, presidente del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia quien tomó la palabra para pronunciar un relatorio que llevaba por título “Treinta y cinco años de Estado Constitucional de Derecho”.

El conferenciante hizo un detallado análisis de la constitución española con una amplia dedicación a lo referente a las Autonomías y muy en concreto a Cataluña.

Finalizó con estas palabras: tras 35 años de vigencia en aras del tiempo vivido, es posible que nuestra Constitución precise de cierta cirugía reparadora de las propias insuficiencias o deficiencias que la realidad ha venido desnudando en ella, superadora de las inarmonías y las contradicciones que entre lo que toca vivir y el diseño constitucional de las instituciones y los principios han ido apareciendo a lo largo de estos años. Si bien lo cual, el texto constitucional de 1978 como Ley Fundamental y cabeza de la jerarquía normativa, sigue siendo la gran y mejor garantía -individual y colectiva- de una convivencia civilizada, el aval de la libertad cívica.

Por consiguiente, a pesar de los pesares posibles por lo que significó en su momento (1978); por lo que sigue significando hoy (2013): también por su significado de futuro, este 35 aniversario de la Constitución Española debe ser, es un cumpleaños feliz para este país».

Tras la conferencia se sirvió la tradicional copa de vino español y brindis entre las personas asistentes al acto.

 

 

Lea también

Detenidos por la Policía Local en Ferrol un hombre y una mujer con varias requisitorias judiciales

Un hombre de 42 años y una mujer de 32, ambos vecinos de Ferrol, fueron …