Piden al alcalde que convoque una reunión para la unidad de acción sobre el naval

navantia-6Los presidentes de los Comités de Empresa de Navantia Fene y Ferrol, Jorge Prieto e Ignacio Naveiras, ambos de CCOO, han escrito hoy una carta al alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey, presidente también de la Mancomunidad de municipios de Ferrolterra, para solicitarle que convoque una reunión para la unidad de acción del naval el próximo lunes 9 de diciembre.

En la misiva, los representantes de los trabajadores exponen que el naval de la ría vive una situación «sin precedentes», con las gradas vacías sin buques en construcción en las dos factorías públicas del grupo Navantia en Galicia.

«Es una situación nunca vivida antes», subrayan, para añadir que si todas las fuerzas sociales de la comarca ferrolana no son capaces de cambiar la situación desde la unidad de acción, la zona «asistirá a la defunción del sector naval«.

Unir fuerzas

Los Comités de Fene y Ferrol abogan por unir fuerzas con la misma unidad que mostraron todos los grupos parlamentarios con la moción de apoyo unánime al naval el pasado martes día 3 en el Parlamento gallego.

Exigen al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos de carga de trabajo para Navantia, rechace cualquier reestructuración de los astilleros, refuerce Fene con el fin del veto civil y ponga en marcha la ley del Sector Naval de Galicia.

A este objeto, han solicitado formalmente a Rey Varela que se convoque ese encuentro el próximo lunes, sin más dilación a la vuelta del puente festivo, y apenas una semana después de la gran movilización que el pasado domingo día 1, sacó a la calle a miles de ferrolanos en defensa de sus astilleros, el motor económico de la comarca.

Concentración de trabajadores de auxiliaresnaval-auxiliares-5-12-a manuel galdo

Precisamente al mediodía de este jueves día 5, un grupo de trabajadores de varias compañías auxiliares se concentraron en la puerta de Esteiro de la factoría ferrolana, para denunciar la destrucción de empleos que ha supuesto la marcha del último buque para Australia, el ‘Adelaide’, que espera en Vigo su embarque a las antípodas en un transporte especial.

Entre los manifestantes se contaban delegados sindicales y empleados de Gabadi, una firma que plantea un ERE sobre 28 de sus 160 trabajadores. El Comité lo rechaza de plano porque considera que la firma es solvente. También están afectadas por ERES otras firmas como Mainfer, Bulbo, Clece, Acciona o Dinain.

Desde finales del 2011, y según los cálculos de los Comités de Navantia en Fene y Ferrol, se han destruido unos 3.200 empleos en subcontratas de Navantia y más de 20 empresas están afectadas por ERES (Maessa, Atenasa), han despedido a su personal, están en concurso de acreedores, en liquidación o han cerrado ya sus puertas, caso de Tae o Elecnaval.

 

 

Lea también

«O Talentiño», certamen ferrolano que promueve el talento juvenil, ya en su recta final

«O Talentiño», el prestigioso certamen ferrolano del Concello de Ferrol que celebra y promueve el …