Reivindican una Galicia soberana y apuestan por cambiar la Constitución que ven superada

soberaniaCentenares de personas convocadas por la iniciativa ‘Galiza pola Soberanía’, se han concentrado en distintas localidades gallegas para reivindicar una «Galicia soberana» y pedir la modificación de la Constitución que ven «superada«.

Bajo el lema ‘Esta Constitución é un fraude’ se han celebrado movilizaciones en Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Ferrol, Salvaterra do Miño y Lugo.

En Ferrol se celebró una manifestación en la que participaron sobre un centenar de personas y que partió a la una de la tarde de la plazoleta del centro cultural «Torrente Ballester» y después de recorrer varias calles del barrio de A Magdalena, los participantes se concentraron en la plaza de la Constitución en el cantón de Molíns, donde un destacado nacionalista y ex trabajador de Navantia, Alfonso Tellado, se dirigió a los congregados con palabras en contra de la actual Constitución y el incumplimiento de los partidos estatales. Finalmente y como se hizo en otras ciudades, se tapó la plaza que da el nombre a la plaza y sobre ella se situó un cartel con la denominación de «Praza da República Galega». Finalizó el acto cantándose el Himno de Galicia.

‘Galiza pola Soberanía’ ha denunciado el «fraude» de la Constitución española que «no protege los servicios públicos esenciales«, «empobrece a las mayorías sociales», «hace que paguen más impuestos quienes menos tienen», «niega la cultura y la lengua de Galicia» y «consagra la monarquía».

Precisamente, el BNG que ha participado en las concentraciones, ha pedido un marco constitucional en el que Galicia «pueda ejercer sus derechos democráticos, históricos y nacionales», empezando por «el derecho a la libre determinación«.

La formación nacionalista también ha acusado al Partido Popular de «incumplir sistemáticamente» la Carta Magna, al aprobar leyes que «dejan en papel mojado» los derechos sociales que recoge el texto de 1978.

 

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …