La DGT inicia este lunes una campaña especial de control de alcoholemia en las vías gallegas

guardia civil traficoLa Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este lunes día 9, una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia entre los conductores que se extenderá hasta el próximo domingo día 15 de diciembre.

Durante toda la semana, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de alcohol a conductores en las vías gallegas. También se potenciará la colaboración con los ayuntamientos para efectuar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno y durante las celebraciones.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha recordado que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación multiplicando por 9 el riesgo de sufrir un accidente.

Datos de 2012

Además, ha señalado que el consumo excesivo de alcohol es un factor agravante de las consecuencias de este tipo de siniestros. Así, en el año 2012, cerca de la mitad de los conductores fallecidos presentaron una tasa de alcohol superior en sangre a 0,3 g/l.

El alcohol también supone un factor de riesgo añadido para el peatón. Así, más de la mitad de peatones fallecidos en accidentes en 2012 registraron una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 g/l.

A nivel nacional, desde 2001 y hasta 2012 la DGT ha detectado un «cambio de comportamientos» de los hábitos ciudadanos que ha tenido un reflejo en forma de descenso significativo de los positivos detectados en controles de alcoholemia. En España se pasó del 5% inicial al 1,7%, diez años después.

 

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …