Miles de ciudadanos en la manifestación en defensa de la sanidad pública

manifa sanidade-10-12Miles de personas (4.000 según la policía municipal y 10.000 según los convocantes), han acudido a la manifestación en “defensa da sanidade” que se celebró en la tarde de este martes día 10, en Ferrol.

La manifestación, convocada por CC.OO., CIG y sindicatos del sector sanitario partía a las seis y diez de la tarde de las inmediaciones del ambulatorio “Fontenla Maristany” en la plaza de España y tras recorrer varias calles del barrio de A Magdalena finalizando en la plaza de Armas.

Pancartas con lemas como “contra os recortes sanitarios”, “non a privatización da sanidade pública” o “que non fagan negocio coa túa saude” eran portadas por miembros de la “Plataforma en defensa da sanidade pública en Ferrolterra”, “Sos Sanidade pública” o “Fuco Buxán”. Asimismo durante el recorrido se corearon distintos slogans, entre ellos “O público é servicio, o privado é beneficio”, “Servizos públicos e de calidade” o “Feiojóo atende, a saude non se vende”.

Entre los manifestantes se pudieron ver a los ediles Suso Basterrechea y Javier Galán de EU y a Ivan Rivas del BNG, así como al alcalde de Narón, la secretaria de organización de la ejecutiva local, Rosa Méndez; el portavoz de la CIG, Manel Grandal , miembros de Fuco Buxán y de Xuventudes Socialistas así como otros miembros de los sindicatos convocantes y de partidos políticos que apoyaban este acto.

En la plaza de Armas el escritor nacionalista Antón Cortizas dio lectura a un manifiesto, similar al que sobre esa hora se leía en otras ciudades de Galicia,y en el que hacía una crítica dura a la postura de los gobiernos central y autonómico en torno a la sanidad, señalando que lo que se pretendía era desmantelar lo público para favorecer a lo privado. Hizo alusión a la política de “prepago”, cierre de camas o el traslado de accidentados a clínicas privadas.

Terminado el manifiesto, de nuevo con distintos slogans en contra el Partido Popular y gobiernos central y autonómico, los asistentes cantaron el Himno gallego.

 

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …