La candidata a la presidencia del Ateneo se retira. Nueva asamblea en enero

ateneo-26Tal y como estaba previsto, a las ocho y media de la tarde de este martes día 10, se celebró en segunda convocatoria la asamblea general extraordinaria del Ateneo Ferrolán, con el fin principal de proceder a la elección de nueva junta directiva.

De un total de unos 350 socios, asistieron a la asamblea 70, muchos de los cuales participaron activamente ante los temas presentados.

Se presentó la memoria y el informe económico y el presidente de la entidad, Ramón Veloso, expuso de manera abierta cual era en realidad la situación del Ateneo. Una asociación cuyo estado de cuentas es malo y que puede agravarse en los próximos meses.

Puso como ejemplo que en el mes pasado hubo unos ingresos netos por cuotas de socios de 3.100 euros y unos pagos de 2.500 de nóminas, a los que se suman 500 de la seguridad social , por lo que quedaban 100 euros para hacer frente a los gastos de luz, teléfono, créditos bancarios, adeudo de dos nóminas atrasadas, IRPF, etc. Lo que demostraba que la sociedad no puede afrontar los gastos con la alta cifra de personal frente a los ingresos por cuotas, ya que el resto de los ingresos deben ir destinados a los fines por los que son concedidos. por lo que la deuda va en aumento mes a mes.

El presidente señaló a GAD de que en el mes de septiembre en asamblea general se había propuesto el solicitar a todos los socios una cuota única extraordinaria de 20 euros, para así poder ponerse al día en deudas pendientes y de los 35 socios asistentes 17 votaron a favor y 18 en contra, desechando una de las soluciones que hubiesen ayudado a poner un poco a flote la economía del Ateneo.

La situación es grave y con los ingresos actuales se convierte en una bola de nieve aumentando mes a mes, máxime cuando ahora las entidades bancarias no permiten “números rojos” en las cuentas de las asociaciones culturales.

Ante la situación planteada a los socios, la candidata a la presidencia, Ánxeles Seoane, señaló que ella retiraba su presentación como aspirante a dicha presidencia, dio una explicación sobre su postura, indicando que la deuda es mucha, no ve una solución inmediata y no sabía si podría afrontar el puesto al que se presentaba.

También algún socio preguntó como en la candidatura se presentaba uno de los trabajadores del Ateneo, a lo que se le contestó que ese señor era socio y en los estatutos hay una laguna sobre esos casos.

Asimismo entre los asistentes se comentó que la actual junta directiva, que en su  periodo de gobierno  rebajó en gran parte la deuda con la que se había encontrado y asimismo comenzó a poner orden  en cuanto a la administración y organización de la entidad, había propuesto la posibilidad de un ERE para los trabajadores por un tiempo determinado, lo que supondría el no tener que abonar  el montante de nóminas y así rebajar deudas, cosa a la que todo hace suponer que se negaron, ya que ni hubo ERE y los trabajadores continúan en sus puestos.

Aunque Ánxeles Seoane se retiró de la candidatura, los otro siete socios manifestaron su deseo de continuar, pero como quiera que los estatutos señalan que la candidatura debe estar forzosamente formada por 8 socios, se decidió que se abriese un nuevo plazo electoral que finalizará el próximo día 16 de este mes y la celebración de una nueva asamblea general extraordinaria de socios a celebrar el día 10 de enero. Asimismo continúa oficialmente la misma mesa electoral y la actual directiva lo hará en funciones hasta la asamblea de enero.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …