De ferrocarril en ferrocarril

barcon-1Carlos Barcón, pintor

Este viernes,  día 13, en la galeria Sargadelos, ese atractivo lugar, que me trae tantos recuerdos,  donde antes fue cine, el CINEMA, donde tantas y tan buenas peliculas pude ver y disfrutar, amén de entrar en mis tiempos de chaval, de gorra…,  mi apreciado y admirado Guillermo Llorca, presentará un libro, uno más de su ya larga lista, sobre el centenario del ferrocarril Ferrol-Betanzos, y por supuesto, entrando de gorra o visera, estaré para escucharlo.

No todos los dias se puede escuchar a un personaje de la vida intelectual de la ciudad, de la categoria de Guillermo, talento natural, equilibrio, siempre con ese necesario afán de saber, dinamismo… y sobre todo una cabeza mucho mejor amueblada cuando la dedica a esta práctica de escribir sobre temas que no son propios y que muchas veces hasta desconocemos. Y si en esta ocasión nos hablará mucho y bien de ese corto trayecto del ff.cc. de la ciudad a Betanzos   posiblemente lo amplie más adelante, a hablar de ese otro Ferrol-Gijon, que me imagino sabrá tiene una muy larga historia, ya que en 1886 se publicaba en el diario ferrolano EL CORREO GALLEGO uno apuntes para un posible ferrocarril en la costa cantábrica… que daría lugar a que más tarde, por Real Orden del 14 de mayo de 1908 se abriera concurso del citado proyecto, determinandose que el ancho de la vía sería de un metro y que el trazado debería pasar por Santa Marta de Ortigueira, O Barqueiro, Viveiro, Ribadeo, Pravia, Avilés… quedando en el 1920 determinado dicho trazado, siendo una vía de comunicacion llamado ferrocarril de la costa, que seria proyectado con fines estratégicos y militares, ya que en algún apartado se exponia que el trayecto de Pravia a  Ferrol, se tendria en cuenta la necesidad de transportar baterias de artilleria de costa fabricadas en Trubia con destino a la defensa del puerto militar ferrolano….

Podría ampliar el tema no solamente de este histórico ff.cc., sino el de Betanzos… aunque todo eso nos lo contará mucho mejor Guillermo Llorca, que incluso, nos gustaría, esperemos que nos  adelante algo sobre ese discutido proyecto de ff.cc. del Puerto Exterior, su paso por A Malata, etc. que ya ha iniciado su historia y que posiblemente puedan ver realidad, algún dia, nuestros nietos, biznietos….

 

 

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …