La Xunta entrega al concello la titularidad de las carreteras de Catabois y Castilla

El Consejo de la Xunta de Galicia aprobó en su reunión de este jueves día 12, el decreto de cambio de titularidad en favor del Ayuntamiento de Ferrol de los tramos que discurren por el núcleo urbano de Ferrol de las carreteras de Catabois (la antigua carretera C-646 más a AC-116) y Castilla (AC-862). Estos tramos que suman cerca de 5,6 kilómetros, están integrados en el núcleo urbano de Ferrol, conformando dos calles de dicho municipio con aceras en todo su recorrido, edificaciones y servicios, por lo que adquirieron características de tramo urbano.

Los viales transferidos son los siguientes:

– Ferrol- Límite de provincia (AC-862): entre los puntos kilométricos 0 +000 al 1 +580.

– la antigua C-646 (Ortigueira a Ferrol por Cedeira), de 2,97 Km de longitud.

– y la carretera Catabois-Valdoviño (AC-116), del PK 0 +000 al 1 +030.

La Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), de acuerdo con el informe emitido por los servicios competentes, formuló la propuesta favorable a la transferencia de titularidad.

El expediente se tramitó al amparo de los artículos 5 y 54 de la Ley de Carreteras, que establece que los cambios de titularidad se aprobarán por Decreto de la Xunta de Galicia, por propuesta de la Consellería competente en materia de carreteras y después del acuerdo entre las administraciones afectadas.

Compromisos

El Ayuntamiento de Ferrol deberá incorporar a su Plan de Carreteras aquellas a las que se refiere este decreto, así como hacerse cargo de su mantenimiento. Además le corresponde al municipio a partir de la formalización de la entrega, todas las actividades de gestión, conservación y explotación del vial, así como el ejercicio de las funciones de disciplina viaria y cualquier otra que pudiera corresponderle como nueva Administración titular.

La entrega de las mismas se formalizará en el plazo de los dos meses siguientes a la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG), mediante la firma del acta de entrega.

Mejoras ejecutadas

Hay que recordar que la Administración autonómica y la local, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo obras de mejora de la seguridad viaria mediante la reurbanización de la AC-862 entre los PK´s 0 +000 y 1 +580 y la reurbanización de la antigua carretera C-646 (2,97 Km) y de la AC-116 en Catabois del PK 0 +000 hasta el 1 +030.

Gracias a esta colaboración se actuó sobre más de 5 kilómetros y medio, invirtiendo  más de 8’1 millones de euros para mejorar la calzada, la señalización, las aceras y los aparcamientos. También se optimizaron la red de pluviales, de gas y telecomunicaciones y el alumbrado. Esta mejora significó una transformación de dos vías urbanas que son los principales accesos a la ciudad departamental tanto desde el Puente de As Pías como desde la Autopista del Atlántico.

Esta actuación financiada por la Xunta de Galicia, también implicó poner a disposición de los vecinos y vecinas de Ferrol dos importantes calles que precisaban de una honda renovación urbana, y sobre todo teniendo en cuenta que más de 10.000 vehículos emplean diariamente cada una de estas vías.

En las siguientes imágenes puede observarse el aspecto antes y después de las obras de la carretera AC-862 en su PK 0 +000:

entrega-1

entrega-2

En las siguientes imágenes, estado anterior y actual de la AC-862 a la altura del pk1+550:

entrega-3

entrega-4

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …