Ferrol se convertirá en junio en la capital europea del Turismo Industrial

alcalde-congreso turismo industrialLos miembros de los comités científico y organizador del Crossroads of Europe-Congreso Europeo de Turismo Industrial de Ferrol, se reunieron entre este miércoles y jueves días 11 y 12, para ultimar los detalles de lo que será este importante evento internacional en la ciudad.

Diego Calvo, presidente de la Diputación de la Coruña y entidad que impulsó desde el primer momento la celebración de estos eventos en la ciudad, participó en la mañana de este jueves en la recepción oficial celebrada en el Ayuntamiento de Ferrol, donde se dieron a conocer los avances realizados alrededor de los congresos que se celebrarán en el mes de junio próximo y a la que asistieron el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey y la edil de Turismo, María del Carmen García Fraga.

Durante su intervención, confirmó el interés que tanto la Diputación como el Ayuntamiento y la Xunta, tienen en que este evento reciba «el éxito que merece» y, por eso, confirmó su apoyo y comprometió la difusión del Congreso en todas las ferias y eventos a los que acuda la institución provincial a partir de ahora.

Por su parte, los integrantes de los comités organizadores explicaron que hasta el momento se cursaron ya medio centenar de inscripciones y se recibieron más de 50 comunicaciones científicas de personas o equipos de profesionales interesados en sumarse al Congreso, que según los organizadores, es un éxito dado que aun queda tiempo para el cierre del programa definitivo.

Las comunicaciones versan sobre diferentes asuntos de actualidad relacionados tanto con el Turismo Industrial como con otras iniciativas que puedan suponer una alternativa al turismo tradicional, ya que ese es precisamente el eje sobre el  cual gira el Crossroads of Europe, que celebrará en Ferrol su tercera edición y que nació como un encuentro europeo para estudiar y promocionar diferentes modos de hacer turismo a través de rutas culturales, etnográficas, religiosas …

Una representación de la Comisión Europea

A las jornadas de trabajo celebradas estos días asistió también una representante de la Comisión Europea, con el fin de participar en la redacción del programa definitivo del Congreso. Tras las reuniones, aseguró que «regreso de Bruselas muy tranquila y muy confiada de que todo va a salir perfectamente porque vi qué Ferrol posee una materia prima única en Europa«. De igual modo, expresó su «satisfacción» ante la calidad de las ponencias y conferencias previstas.

En principio, se fijaron las líneas básicas sobre las cuales versarán las diferentes ponencias o mesas redondas, que abordarán entre otros asuntos, cuestiones como «Turismo, transformaciones industriales y cultura», «Turismo Industrial del mar» o «Patrimonio Industrial y Turismo: una visión de futuro».

Estas serán ofrecidas por ponentes relevantes, procedentes de los principales mercados e instituciones relacionadas con el patrimonio industrial y cultural europeo que ya confirmaron su presencia en el Congreso, al que se estima que acudan más de 300 personas procedentes de todos los países de la Unión Europea.

Cuatro sedes y numerosas rutas

También se decidió las sedes en la que se desarrollarán las diversas actividades, que estarán situadas en el Teatro Jofre, Exponav, la Fundación CaixaGalicia y la Universidad, y se dibujaron algunas de las visitas turísticas en las que podrán participar todos los inscritos tanto en el Crossroads of Europe como en el Congreso Europeo de Turismo Industrial que se desarrollará entre el 17 y el 20 de junio.

Además de la Ruta Naval, se expusieron como posibles itinerarios a promocionar dentro de la ciudad As Meninas de Canido, el Barrio de A Magdalena, la denominada Visita Torrentiana o una ruta a través del modernismo y otras arquitecturas de principios del siglo XX.

Pero no solo la ciudad será objeto de estos recorridos, ya que los integrantes de los comités organizadores trabajan actualmente en el diseño de otros itinerarios tanto en la propia comarca como a lo largo de toda la provincia coruñesa.

Así, a modo de un primer borrador, se expuso también la Ruta del Pan de Neda; un recorrido por el parque natural de las Fragas del Eume; un tour a lo largo de villas marineras como Betanzos, Pontedeume, Ares, Redes o Mugardos; una visita a las playas de Cariño, Cedeira, Ortigueira y O Barqueiro; o una ruta gastronómica con paradas en el Mercado de A Magdalena, la cooperativa do Val o la Casa de la Miel de As Pontes.

Otras opciones que se ofertarán a los participantes en este sentido son la posibilidad de que realicen un bautismo de surf en alguna de las playas salvajes de la comarca o que recorran a pie alguna de las etapas del Camino Inglés.

Finalmente, tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Ferrol, mostraron su interés en que toda la ciudad y en mayor medida sectores como el de la hostelería, sea partícipe en la celebración de unos eventos que tal y como recordó Diego Calvo, «convertirán a Ferrol en capital europea del Turismo Industrial y reunirán aquí a cientos de personas que seguro, llevarán una excelente imagen de nuestra oferta turística y de nuestro esfuerzo por convertirnos en un punto fundamental del turismo industrial en España«.

Satisfacción del alcalde

Por su parte, el alcalde ferrolano manifestó que «Será un congreso que atraerá a Ferrol a muchísimas personas  pertenecientes al ámbito turístico en junio, y tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para que ese Congreso salga bien. Nuestros mejores espacios, toda nuestra mejor atención.

Agradecer nuevamente a la Diputación, el liderazgo que está ejerciendo para que este Congreso pueda  tener su parte más importante en Ferrol, la proyección que el organismo provincial nos da.»

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …