Se incrementa el presupuesto para la plaza del Río do Tronco y se retira el palco de la música del Inferniño

plan de barrios-ensanche aEl Gobierno Municipal de Ferrol y la Asociación de Vecinos del Ensanche A, abordaron en la mañana de este viernes día 13, los avances en el proceso de contratación de las obras de reurbanización de la plaza Río do Tronco. Se trata de una intervención que el Ejecutivo local que preside José Manuel Rey Varela, proyectó en consonancia con las demandas históricas de los vecinos en relación a este espacio urbano hoy degradado y en cuya elaboración, el equipo redactor y arquitectos del proyecto tuvieron en cuenta las propuestas de la directiva vecinal.

 Se incrementa la inversión en «Río do Tronco»

Los concejales de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, y de Servicios y Medio Ambiente -Guillermo Evia Perez y Borja Carro Muñoz respectivamente- mantuvieron un encuentro de trabajo con la junta de la agrupación vecinal del Ensanche A. Esta reunión se enmarca dentro de la segunda fase del Plan de Barrios.

CARTEL PRAZA RIO DO TRONCOEn lo que respecta al gran proyecto urbanístico para el Ensanche A que ha puesto en marcha el actual Gobierno de Ferrol -la mejora de la plaza de Río do Tronco-, el edil Evia Pérez repasó con los vecinos las líneas maestras del mismo.

Una de las novedades de esta actuación es el incremento en la inversión prevista en las obras, ya que de los cerca de 400.000 euros que se iban a destinar inicialmente, se pasó a los 525.000 por lo que ya se licitó la adjudicación. Asimismo, el titular de Urbanismo informó a los vecinos que más de 100.000 euros del total de la inversión para la regeneración de la parcela de Río do Tronco, estarán destinados a servicios básicos y dos partidas del mismo montante para pavimentación y mobiliario urbano. Esta obra también incluirá la plantación de 39 árboles y la ampliación de aceras, así como la creación de un espacio peatonal para el disfrute de la juventud que estará protegido del tráfico por un murete debido a su cercanía a una zona escolar.

Calle Pontevedra y Plaza del Inferniño

Por otra parte, los representantes del Gobierno Municipal indicaron que está previsto para la próxima semana el remate de las obras en la acera de la calle Pontevedra. Esta actuación cuenta con una inversión de más de 22.000 euros y responde a una demanda de los vecinos del Ensanche A.

Asimismo, también presentaron la adjudicación del contrato para el desmantelamiento y retirada del palco de la música situado en la Plaza del Inferniño y el arreglo del pavimento. Estas intervenciones que responden también a una petición vecinal, darán comienzo después de las fiestas de Navidad y la Administración ferrolana acerca 22.930 euros para su ejecución.

Plan de Barrios

Además, Evia Pérez y Carro Muñoz, repasaron las actuaciones de mejora y mantenimiento llevadas a cabo en materia de viarios, limpieza, pintado y señalización, iluminación, abastecimiento de agua, parques y jardines, parques infantiles, y policía local. Estas actuaciones que atienden las demandas hechas por los propios vecinos/as en el barrio del Ensanche A, ascienden a más de 107.000 euros y las más destacadas son las siguientes:

Más de 24 tramos de reparación de aceras en las calles Instituto, Río Mera, Pontevedra y la Plaza del Inferniño.

Roce y chapeo en todo el barrio, con especial atenciones a los solares de las calles Río Sil, Xallas, Seselle, Avenida de la Paz y Plaza Río do Tronco.

Lavado y baldeo en calles, aceras y plazas, con especial atención a las aceras de la carretera de Castilla y las Plazas de la Ilustración y del Inferniño.

Un total de 8.359,1 metros lineales de señalización viaria que atiende líneas continuas, discontinuas y zigzag; y pintado de 152 señales horizontales. Además de la colocación de 18 señales verticales, de las cuales 4 serán paneles de precaución zona escolar.

Limpieza de columnas.

Un total de 15.142 metros cuadrados de siega y 388 metros cuadrados de limpieza de alcornoques en todas las zonas verdes, así como poda de arbolado en la Avenida de la Paz, calles Río Xubia, Plaza de la Ilustración y Monasterio de Monfero.

Revisión de funcionamiento y estado de los juegos en los parques infantiles de la Plaza de España, de Pérez Villamil, Plaza de la Ilustración y Plaza del Inferniño.

Mantenimiento correctivo y preventivo y control de calidad del servicio de abastecimiento de agua. Además de la reparación de tapas, y revisión de válvulas, inspección de bocas de riego y alcantarillas.

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …