Una sexta fragata tendría mas inconvenientes que ventajas (AJEMA)

ajema-1Aprovechando la ceremonia de la baja oficial de la Lista de Buques de la Armada del Jefe del estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Rio, al final del acto no tuvo inconveniente en atender a los medios de comunicación  y conceder unos minutos  de su extenso programa de actividades en Ferrol.

Futuro del «Príncipe de Asturias»

La primera pregunta formulada por los representantes de los medios era la prevista, ¿cual será el futuro del “Príncipe de Asturias”?.

-AJEMA– “La Armada ha seguido el proceso de baja en un barco normal y que termina con su día triste, como ha sido en este viernes día 13. Ahora continuaremos  el desmantelamiento y si en el interim surgen ofertas al ministerio de Defensa pues serán tenidas en cuenta.

Pero en este momento no existe ninguna noticia referente al buque y a su venta.

Hay algún país interesado, pero si me gustaría decir algo importante, manejar un portaaviones no lo puede manejar cualquiera , hay muy pocas Marinas en el mundo que sean capaces de “marinar” un buque de esta categoría, necesitan infraestructura, personal adiestrado, dinero, dotaciones preparadas, mucha gente y muchos años como nos costó a nosotros. Sin embargo si sé que hay ofertas todavía pendientes de alguna Marina, pero …hay que esperar y ver.

Mientras, la Armada seguirá con su proceso de baja, a no ser que desde el ministerio de Defensa, que es el que lleva realmente las negociaciones con otros países, la Dirección General de Armamento y Material nos den alguna notificación de que hay posibilidades de revertirla.

Nuestra labor es empezar a hacer listados de equipos, listados de pertrechos, de repuestos, y si Defensa nos dice que paremos lo haremos, pero repito, siempre que haya una oferta razonable en marcha.”

La sexta fragata tendría más inconvenientes que ventajas

 ¿La sexta fragata, ahora que Navantia necesita trabajo?.

-AJEMA.- “La sexta fragata… la Armada hace mucho tiempo que no piensa en ella, eso hay que decirlo, si piensa en el futuro y en la renovación de nuevas unidades, pero no, claramente, en esa sexta fragata, entre otras cosas porque tendría más inconvenientes que ventajas, ya sería una fragata diferente con inconvenientes para el mantenimiento porque las tecnologías evolucionan muy rápidamente y entonces si hubiera una sexta fragata no se parecería en nada a la primera de la serie, por ello apostamos por empezar a estudiar y empezar a plantearnos el futuro de la F-110”.

¿Qué posibilidades reales hay de un encargo de esa F-110?.

AJEMA.- “Hay que tener en cuenta la situación económica en la que todos estamos y todos conocemos. La Armada lo que si tiene siempre preparados estudios para nuevos barcos, con nuevas tecnologías y estamos dispuestos si hay una orden del Gobierno a poner en marcha nuevos programas. Pero eso está fuera del contexto del Jefe del Estado Mayor de la Armada y más en ámbitos económicos y desde luego del Gobierno”.

Reunión del Consejo Superior de la Armada en Ferrol. Edificio de Capitanía

¿A qué es debida la reunión del Consejo Superior en Ferrol?.

AJEMA.- Yo quería destacar el que este viernes es un día muy triste para la Armada y que por ello toda la Armada le rindiera un cierto homenaje al “Príncipe de Asturias”, que ha sido durante muchos años buque insignia y orgullo de la Marina de guerra Española y del que todos nos hemos sentido muy orgullosos.

Y ese es el motivo de aprovechar el día de baja del “Príncipe de Asturias”, para hacer una reunión del Consejo Superior de la Armada que es el órgano colegiado más importante que tenemos para hacerle propuestas al Ministro.

La reunión la celebramos en el Palacio de Capitanía porque ese edificio es un activo muy importante que tiene la Armada en Ferrol , que estamos intentado potenciar dentro de las limitaciones presupuestarias que tenemos, lo estamos haciendo poco a poco, “pasito a pasito”. El edificio de Capitanía, repito que para la Armada es muy importante”.

 

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …