Gráficas del domingo. Feria mensual, tremendo despiste y plaza de España

GRAFICAS DEL DOMINGO, 15 de DICIEMBRE

feria mensual-dciembre-2 La feria mensual

Un mes más, en este 15 de diciembre, se ha celebrado en nuestra ciudad la conocida como “feria mensual”, la del tercer domingo y que generalmente suele ser una de las más concurridas del año, quizás por aquello de la cercanía de las Navidades o porque algunos sectores de la población ya han cobrado la paga “extra” y… eso siempre viene bien para gastarse algunos euros con cierta alegría.

La mañana dominical fue de lo mejor continuando con esa racha de buen tiempo, solamente rota unas horas de la jornada sabatina. Y ese buen tiempo hizo que no solo los ferrolanos, sino muchos vecinos de la comarca se desplazaran hacia la zona de Irmandiños.

feria mensual-dciembre-1A pesar del corte de tráfico en la zona por las obras de la instalación del colector de saneamiento de la ciudad, los numerosos, más que numerosos puestos se extendieron por Irmandiños, mercado central, inicio de la Cuesta de Mella y llegaban hasta la “Plaza Vella”.

Hubo de todo, las tradicionales ventas de ropa, “trastos viejos”, libros, jardinería y no faltaron los puestos de venta del pulpo o carne a la brasa.

Y también un año más acudieron en esta feria de diciembre, los grupos y asociaciones para vender las participaciones de la Lotería Nacional del próximo día 22.

Alegría, bullicio y buenas compras fueron la tónica general de este amplio mercado.

POLI-CARRO-1Un serio olvido

¡Menuda sorpresa se habrá llevado el propietario de un vehículo, al que la Policía Municipal localizó y le comunicó un fenomenal despiste!.

Sobre la una y media de la tarde de este domingo, un coche patrulla de la Policía Municipal se encontraba detenido frente al edificio de la Autoridad Portuaria, junto a los agentes… un cochecito de niño y una chaqueta de cuero.

¿Qué ocurrió? Pues que un despistado conductor, se sacó la chaqueta antes de ponerse al volante e introdujo en el vehículo a su hijo que había llevado de paseo en un cochecito.

Y…. una vez el “bebé a bordo” emprendió la marcha dejando en tierra cochecito y chaqueta.

Los policías municipales localizaron al propietario del coche porque en la chaqueta estaba guardada una cartera con el DNI correspondiente. ¡Quisiéramos ver la cara del despistado cuando lo avisaron de lo ocurrido!, seguro que diría… ¡ tierra, trágame”!

plaza-parque-1¿Una plaza popular?

Bueno, parece que las obras de la plaza de España ya están llegando a su fin.

Lo de plaza popular no va con segundas… ni terceras, solamente señalar que bien o mal seguro que no queda a gusto de todos y todas, que la mayor parte de los críticos lo hacen pensando en como estaba la plaza en sus inicios, pero poniendo los pies en el suelo… aquello “xa pasou”.

Lo más cierto es que la plaza se encontraba en unas condiciones pésimas, con agujeros, un auténtico desierto, no animaba a nadie a estar en ella, y solamente los niños eran los que podían disfrutar de los juegos y cuando llovía el pavimento se ponía en contra de los peatones y los resbalones eran continuos.

plaza-pergola-1¿Por qué entonces empeñarnos en criticar lo que después de años e inversiones miles se ha tratado de solucionar con… entendemos buena fe? Y además un arreglo final relativamente barato si tenemos en cuenta que el adjudicatario del parkíng, tiene que abonar aproximadamente la mitad del presupuesto.

Esperemos, y eso que a veces las esperas son largas, que todo vuelva a la normalidad y que la plaza sea más frecuentada, por lo menos ahora el pavimento es antideslizante (a pesar de que no guste a algunos).

En la mañana de este domingo, los niños ya disfrutaban del parque de juegos, los mayores de los asientos bajo las nuevas pérgolas, y unos y unas preguntándose cuando empezará a funcionar la pista de hielo instalada en la parte central, para que niños y jóvenes, (y los mayores, claro) se lleven más de una caída en la pista.

pista hielo-1Pero seguro que nunca estaremos conformes. Si instalan, porque instalan. Si no lo hacen, porque hay protección a otras zonas, y seguro que esa atracción ampliará el número de clientes de las cafeterías de la zona, que buen palo han llevado en estos últimos años.

Ah y felicitación por la feliz idea de grabar en las piedras cercanas a la calle Galiano la frase de “Traza da muralla do s.XVIII”. Por lo menos éstos se acordaron de señalar donde se encontraban las viejas murallas, los otros ni eso, solamente gastaron foguetes el día que retiraron la estatua, foguetes y gaitas.

 

 

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

Un comentario

  1. Cuando no se tiene CRITERIO de lo que es una PLAZA PUBLICA ,comprendo que el COMENTARISTA se conforme con la terminacion de cualquier acurrencia , de aquellos que SI tenen que tener CRITERIO.concejal y «diseñadora»,que segun parece,ambos son arquitectos……EL RESULTADO :::::mal de muchos consuelo de …….CONFORMISTAS…..menos mal que ha sido barato….porque dentro de dos años trataremos de limpiar tanta «trapallada»……podremos CONSENSUAR la traza de la muralla……