Navantia una de las favoritas para construir cuatro buques tipo Juan Carlos I

navantia-india(AD).- India ha comenzado a dar los primeros pasos para convocar el concurso esperado por Navantia para construir cuatro buques multipropósitos, similares al Juan Carlos I de la Armada española. De momento, el Ministerio de Defensa ha enviado la documentación del concurso a las empresas de construcción naval más importantes del país, entre ellas Pipavav Defence & Offshore Engineering Company Limited, ABG Shipyard Limited y Larsen & Toubro Limited.

Precisamente esta última es la que se presentará la concurso junto con Navantia. Además, también han mostrado interés por presentarse con el resto la compañía gala DCNS y la estadounidense Alion Science & Technology Corporation.

El concurso permitirá al ganador construir dos buques en India, junto con la empresa nacional Hindustan Shipyard Limited, con lo que supone de transferencia tecnológica, aunque los otros dos de los buques contratados se podrán hacer en el país original de los astilleros extranjeros ganadores de la licitación.

Navantia una de las favoritas

Navantia parte como una de las grandes favoritas a ganar este concurso por su buena experiencia con el Juan Carlos I, con quienes comparten la misma filosofía los buques que demanda la Armada india con capacidad para realizar todo tipo de misiones, tanto puramente militares como civiles -por ejemplo, de salvamento y rescate y de apoyo humanitario-, pudiendo transportar tanto helicópteros como lanchas de desembarco.

Además, la empresa española cuenta con el aval de la Armada australiana para quien ha hecho dos buques similares, el Camberra y el Adelaide que se entregará en enero, ya que actualmente se está transportando hacia Australia.

De cualquier forma, la adjudicación de este concurso no será hasta, al menos a finales de 2014. Mientras, Navantia espera que Turquía confíe en la compañía española para fabricar su buque multipropósito, también similar al Juan Carlos I, junto con una naviera nacional Sedef.

Se trata de un contrato que la compañía española espera haber ganado a principios de 2013 pero que el Gobierno turco ha ido demorando, aunque se espera para no más tarde de principios de 2014.

 

 

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …