Los trabajadores "pasivos" de Navantia protestan por la eliminación del "cartucho de Navidad"

cesta navidadLos denominados “pasivos de Navantia”, un colectivo en el que se encuentran los prejubilados, jubilados, viudas y huérfanos de la antigua Bazán, Astnoa, Izar y actual Navantia y que venían percibiendo el “cartucho de Navidad” por acuerdo en el convenio colectivo, anunciaron en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes día 16, a la que asistió un colectivo de perjudicados que van a iniciar varias medidas, para evitar que se les anule este derecho al que tenían, una obligación de Navantia y que ahora se les ha anulado debido al preacuerdo del convenio colectivo aprobado por el comité intercentros y la dirección de la empresa en el que figura dicha anulación.

Representantes de este colectivo, señalaron que no se explican como se ha podido llegar a ese acuerdo, pero ello no implica el que no estén apoyando las reivindicaciones de los trabajadores a favor de la búsqueda de trabajo para el sector naval, aunque no renuncian a un derecho adquirido, una conquista histórica.

En nombre del grupo de perjudicados, Pablo Portero dijo que era necesario que los comités de empresa de las factorías de Fene y Ferrol, se pusieran al frente de esta reivindicación y que si no lo hacen entonces serían los “trabajadores pasivos” los que llevarán esta reclamación.

También nos representan a nosotros los comités de empresa de Navantia, y nuestra petición es que se pongan manos a la obra y comiencen de una vez por todas a reclamar por los medios legales y jurídicos la restitución del “paquete de Nadal” para este año. Si no lo hacen los comités lo haremos por nuestra cuenta, o bien los comités se ponen a clarificar la situación y llamar a la movilización o bien lo haremos el colectivo que estamos fuera de Navantia, pero que hemos trabajado para la empresa.

No queremos quedarnos quietos, vamos a tratar de que actuando nosotros se contagie al conjunto de todos los perjudicados, activos y pasivos, para que reclamar que realmente nos pertenece. Nos han robado. Y tenemos que rebelarnos y defender los derechos sociales”, señaló Pablo Portero.

Según se informó en el transcurso de la reunión, un total de 12.000 personas tienen derecho al ”cartucho de Navidad”, de ellos los 2.300 trabajadores en activo más el resto de los que se denominan “pasivos” (9.700).

Se acordó convocar a todos los perjudicados a una asamblea que se celebrará este miércoles en el centro cultural “Carvalho Calero” a las 11.30 horas, con el fin de preparar la reclamación a la que están dispuestos a realizar.

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. no piden que se donen a beneficiencia….que solidaridad…