Gráficas del lunes. Desastres en San Felipe, asfaltados en Piñeiros-Narón

GRAFICAS DEL LUNES, 16 DE DICIEMBRE

castillo san felipe-16-13El castillo de San Felipe

Hace unos años el Concello de Ferrol se sintió lo suficientemente fuerte como para adquirir al Estado, el Castillo de San Felipe, fortaleza militar que ya llevaba unos años medio abandonado, y que contaba con una escasa vigilancia lo que lo convertía en una presa fácil para determinados desaprensivos.

Las distintas corporaciones municipales nos las prometían y prometían. Aquello iba a ser un foco de atracción turística de primera mano, se habló de instalaciones hosteleras, de museos, del “oro y el moro”, pero…no hay “oro” y del “moro” es mejor no hablar.

(sin columnas)
(sin columnas)

 

Se han hecho algunas obras de mejora, nadie lo duda, aunque no han quedado al gusto de todos ya que determinadas rehabilitaciones, en zonas que se quiere pertenezcan al Patrimonio de la Humanidad, hay que realizarlas a fondo o mejor no hacerlas. Se critica la nueva cubierta del edificio del patio de Armas. Bueno, al menos se hizo pero… ¿no estará bien cubrir “lo moderno” con tejas del país, como seguramente así sería en la obra inicial o incluso, aunque quizás no del todo ceñida a la realidad, se podría haber cubierto de pizarra.

Bueno, la obra se hizo pero… las imágenes que nos ofrece un lector de cómo está aquello dan enorme pena, hablan de abandono, de desidia, de que nuestros ediles se preocupan por traer agentes turísticos, organizar congresos, pero…¡eterno pero!, el castillo está que se cae.

(arqueta)
(arqueta)

 

Se agradece el alumbrado exterior instalado por la anterior corporación, heredado por la actual, y que ni funcionaba ni se ajustaba a la reglamentación legal exigida, cosa que se solucionó. Pero… el amable lector envió unas fotografías a la edil de turismo a la vez que un texto, en el que se decía entre otras cosas» “ Supongo vistes las fotos del castillo de San Felipe que os envié. La verdad es que me dio pena volver a verlo peor que antes.

Creo que deberías darle cancha a la asociación de vecinos del Castillo, con cuyo presidente hablé de este tema de deterioro.

Tal vez ellos podrían darle vida y colaborar para evitar ese abandono.

El pabellón de Oficiales, restaurado no hace mucho, ya presenta humedades en el interior de los muros. Habría que hacer actividades en lugar de tenerlo cerrado.

(puerta rota, banco caído)
(puerta rota, banco caído)

Es una pena, después de lo mucho que se gastó.

Si dieseis una llamada a la colaboración ciudadana, tal vez te sorprenderías de la respuesta, pero veo que los que ostentais un cargo público no podéis admitir que los ciudadanos podamos tener buenas ideas que eclipsen las vuestras. Os falta humildad”.

Bueno pues… ahí van…

Antes de entrar en la fortaleza, el amable comunicante dice “ miramos si habían colocado una de las columnas que sostiene la cadena de protección que se había caído al foso, y no solamente no estaba repuesta, sino que se había caído también la que estaba a su lado con el consiguiente peligro para los visitantes” . Peligro….¡ya verán como espabilan tan pronto suceda algo que nadie desea!.

(¿escalón?)
(¿escalón?)

En la segunda fotografía ya dentro del Castillo, contemplamos una arqueta sin tapa, así que si cualquiera se despista y “mete el pie”, lamentará que otros hayan “metido la pata” sin ordenar la reposición de la tapa.

Una mesa de piedra sigue con uno de sus bancos en el suelo.

Y… ¿Qué puede ocurrir con una puerta, semidestrozada, con una serie de puntas peligrosas que amenazan clavar a alguna persona. Y junto a esa puerta “con puntas” otra semidestrozada y que nadie repone?.

Otra fotografía  nos presenta un escalón de piedra “descolocado” ¿quién lo colocará?. Bueno, después de una caída…solucionado.

Y así….más y más fotografías.

¿Es eso atención a los bienes públicos?

piñeiros-asfalto-1Obras en Piñeiros

Los miembros de la Asociación de vecinos de Piñeiros (Narón) están contentos, realmente se conforman con poco y solo piden atención al barrio. En la mañana de este lunes día 16, se estaba procediendo a la reparación del pavimento de la calle San Xurxo en O Ponto, así como de la que se encuentra en las inmediaciones de la guardería de Piñeiros con un nuevo aglomerado asfáltico, unas mejoras solicitadas por la Asociación vecinal desde hace varios meses a través de su página web y que parece que está dando su fruto, por lo que desde la Asociación vecinal, agradecen al Ayuntamiento de Narón que se tengan en cuenta estas anomalías.

 

 

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …