Alcaldes de la Mancomunidad visitan el refugio de animales de Mougá

alcalde-perrera-18-13El presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol y alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, acompañado de otros regidores, visitó en la mañana de este miércoles, día 18, las instalaciones del refugio de animales de Mougá para comprobar el funcionamiento de este servicio de lacería. Este servicio mancomunado de recogida de animales doméstico abandonados entró en funcionamiento el pasado 4 de julio para dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos de la Comarca de Ferrol ante la grave y difícil problemática del abandono animal.

Las instalaciones registraron, desde su entrada en funcionamiento, un total de 380 entradas de animales -264 perros, 111 gatos, 3 caballos y 2 animales de otras especies-, 111 adopciones, 79 recogidas de sus propietarios y 14 liberaciones en colonias felinas. Los datos suponen un éxito para el centro, ya que representa la viabilidad del mismo, manteniendo su política contraria a la eutanasia y de localización de propietarios y adopciones de perros abandonados. Estos buenos resultados en cuanto gestión y bienestar de los animales recogidos, contrastan con las cifras de abandono en los seis primeros meses de funcionamiento de este servicio mancomunado que muestran que en nuestra comarca son abandonados una media de 4,5 animales cada mil habitantes por año, lo que supone una de las medias de depósito más altas del país. Los responsables del Refugio de Mougá también pudieron constatar conductas irresponsables y diferentes situaciones de maltrato sobre los animales domésticos, casos que son perseguidos y denunciados por el centro.

Rey Varela señaló que las instalaciones fueron mejoradas con un servicio técnico «basado en el cuidado de los animales y en el fomento a la adopción». El regidor municipal también destacó que la ocupación actual del Refugio de Mougá es de 150 animales y el número de adopciones hasta el momento de 111. «Los datos de adopciones son positivos y pedimos desde la Mancomunidad el respecto a los animales, que no se incurran en abandonos y se incentive la adopción ya que después de pasar por estas instalaciones están en perfectas condiciones para ello» añadió el alcalde ferrolano. Además, el Ayuntamiento de Ferrol acaba de conceder la licencia municipal para la ejecución de las obras de mejora y ampliación del centro, y que asumirá la empresa gestora para la creación de nuevas zonas de cuarentena.

Plan de gestión integral

Debido a esta problemática, la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol tratar de abordarla con un enfoque más activo, a través de medidas comunes que sensibilicen la población, reduzcan el abandono y estimulen el respeto hacia los animales domésticos, de una manera sostenible que reporte mayores beneficios y menos cuestes para el ciudadano. En este sentido, el organismo supramunicipal está trabajando en la elaboración de un plan de gestión integral que establecerá unas pautas comunes de gestión en toda la comarca.

Dicho plan contempla acciones a corto, medio o largo plazo, como son: actividades de educación ambiental en los centros de enseñanza de la comarca; formación de técnicos y agentes locales y técnicos municipales en materia de protección animal y competencias municipales; y intensificación de la vigilancia e inspección sobre el registro e identificación de los animales domésticos. Asimismo, estas medidas irán unidas con la denuncia y persecución del abandono y los casos de maltrato animal, a través de la presión inspectora y reduciendo plazos en la tramitación de los expedientes administrativos.

 

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …