Ernesto Guerra da Cal. Defensor del integracionismo lingüístico de Galicia

guerra-1Ernesto Guerra da Cal nació en Ferrol el día 19 de diciembre de 1911. A la muerte del padre, la familia se transladó a Quiroga (Lugo), donde transcurrió su infancia. Viajó a Madrid, para realizar estudios de Bachillerato y de Filosofía y Letras. Durante los años de la II República tomó contacto con las figuras más destacadas de la intelectualidad gallega; en la Guerra Civil se alistó en las Milicias Gallegas y combatió en la frente de Toledo. Posteriormente amplió en Nueva York su formación.

En 1951 ya con el doctorado en Filología Románica por la Columbia University, consiguió la cátedra de Lenguas y Literaturas Románicas y más tarde dirigiría el Departamento de Español y Portugués del Washington Square College; también fue colaborador activo de la Radio Oficial de Suecia y en la Voz de América.

De ideología nacionalista, defensor de la integración de Galicia en el mundo lusófono y de la dignificación de la lengua gallega, Guerra da Cal renunció a la nacionalidad española y a la posibilidad de regresar al país.

(Con Federico García Lorca)
(Con Federico García Lorca)

En 1954 publicó Lengua y Estilo de Eça de Queiroz, además de varias monografías, ensayos colaboraciones y traducciones para antologías, diccionarios, enciclopedias y revistas de diferentes continentes. Dos años después dirigió las páginas gallegas del Diccionario de las Literaturas Portuguesa, Gallega y Brasileña.

 Reintegracionismo moderno

Sus poemarios marcaron el camino del reintegracionismo moderno: Lúa de Além-Mar (1959), Poemas (1961),Río de Sonho e Tempo (1962), Motivos do Eu (1966), Futuro Imemorial (1985), Deus, Tempo, Morte, Amor e outras Bagatelas (1987) y Espelho Cego (1990). Además de esto, publicó dos obras centradas en la figura de Rosalía de Castro: Antología Poética. Cancioneiro Rosaliano (1985) y Seis Poemas a Rosalia de Castro (1988). Caracol ao Pôr do Sol (1992) fue su último poemario, publicado póstumamente en 2001. Ayudó a Federico García Lorca con Seis poemas galegos

(Guerra (2º) con Castelao(d)en Nueva York)
(Guerra (2º) con Castelao(d)en Nueva York)

Ernesto Guerra da Cal obtuvo a lo largo de su vida numerosas distinciones académicas e institucionales; así, le concedieron la medalla Padre Anchieta, la llave de la Ciudad de Rio de Janeiro, la medalla Oskar Nobiling, de la Sociedad Brasileña de Lengua y Literatura; también fue Presidente de honor del I y II Congreso Internacional de la Lengua Galaico-Portuguesa, socio de la Academia de Ciencias de Lisboa y de la Sociedad de Geografía, miembro de la Academia Internacional de la Cultura Portuguesa y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Bahia y Coimbra.

En 1977 se retiró a Estoril. Murió en la capital portuguesa en 1994.

 

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …