Tellado asegura que la ría de Ferrol vive un punto de inflexión histórica

miguel tellado-9El diputado del Grupo Popular Miguel Tellado, afirmó en la mañana de este jueves día 19 en el Parlamento gallego, que la ría de Ferrol «está viviendo un punto de inflexión histórico para la depuración de sus aguas residuales, con la puesta en marcha de forma inminente de las depuradoras de Ferrol y de Punta Abarenta en Ares.» En este sentido, criticó que «tanto AGE como el BNG defiendan propuestas que retrasarían el saneamiento de la ría de Ferrol 10 o 15 años».

Miguel Tellado explicó que las obras en la margen norte de la ría de Ferrol, que supone una inversión superior a los 37 millones de euros, sufragada por el Gobierno central, la Xunta y los ayuntamientos de Ferrol y Narón, «ya fueron licitadas, adjudicadas y se encuentran a día de hoy en fase de ejecución, lo que permitirá que en el primer trimestre de 2014 comience ya la puesta en marcha paulatina de la EDAR de Ferrol».

estacion depuradora-2En lo que respecta al margen sur de la ría de Ferrol, Tellado apuntó que «recientemente comenzó la fase de pruebas de la EDAR que da servicio a los ayuntamientos de Fene, Ares y Mugardos y en las próximas semanas se irán poniendo en marcha de modo progresivo los bombeos y tanques de tormenta que permitirán recoger los vertidos de aguas residuales de estos ayuntamientos y enviarlos para su adecuado tratamiento». Esta actuación que incluye la ejecución de las obras y la explotación del depurador por un período de 20 años, supuso una inversión de más de 67 millones de euros.

«Por lo tanto, la ría de Ferrol está viviendo un punto de inflexión histórico para la depuración de sus aguas residuales, gracias al compromiso político de los actuales gobiernos de la Xunta de Galicia y de España», manifestó el diputado popular.

Tellado lamentó que tanto AGE como el BNG «hagan uso de juicios técnicos que no se ajustan a la realidad» para criticar estas obras. En concreto, clarificó que los tanques de tormenta están diseñados para minimizar el impacto sobre la calidad de las aguas de la ría y aportan valor añadido a la obra que se está ejecutando, cumpliendo con toda la normativa vigente en materia de infraestructuras hidráulicas.

Refiriéndose en concreto al tanque de tormenta previsto en Esteiro, Miguel Tellado señaló que la localización de esta infraestructura «responde a una decisión técnica, no política» y anotó que «se tomaron medidas para minimizar el impacto sobre el contorno, disminuyendo la parte no soterrada y ampliando la superficie del parque infantil existente«.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …