El Concello de Ferrol abre este jueves los nuevos Comedores Sénior de San Pablo-Catabois y Esteiro

comedor ferrol 23-12Los dos comedores comenzarán a funcionar con seis comensales en cada uno de ellos -posteriormente 30-. El servicio va dirigido a las personas mayores de 65 años y que tiene como objetivo facilitar una dieta saludable en un espacio de convivencia.

La Concejalía de Bienestar Social del Concello de Ferrol que dirige Rosa Martínez Beceiro, informó este lunes de que el próximo jueves 26 de diciembre entrarán en funcionamiento los Comedores Sénior de Esteiro y de San Pablo-Catabois, un servicio municipal que se llevará a cabo en los locales vecinales de estos dos barrios de la ciudad. Con la puesta en marcha de estos dos comedores, el alcalde José Manuel Rey Varela, cumple con el compromiso recogido en el Plan de Oportunidades en lo referente a duplicar el número de este tipo de comedores existente en las ciudades, antes de que finalizara el presente año.

Con ello, los comedores de San Pablo-Catabois y de Esteiro comenzarán a funcionar con seis comensales en cada uno de ellos. Las comidas se servirán de lunes a viernes, festivos incluidos, en horario de 13 a 15 horas; para el martes 31 los comensales podrán gozar de una comida de fin de año. La edil de Bienestar Social agradeció a las entidades vecinas su colaboración para difundir entre los residentes de estos barrios la posibilidad de hacer uso de esta prestación municipal, mostrándose así convencida de que el número de beneficiarios se incrementará una vez abiertos los comedores. Este servicio estará dirigido a la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Ya con la entrada en funcionamiento de los comedores de San Pablo-Catabois y de Esteiro, Ferrol contará con 120 plazas. De hecho, las 60 plazas de comensales que se abren en San Pablo y Esteiro, 30 en cada una de ellas, hay que sumar las de las instalaciones situadas en el centro del Ensanche A, en concreto en la calle Río Xubia y en Caranza.

El servicio municipal de Comedor Sénior, complementario del programa “Axuda no Fogar”, consiste en un almuerzo al mediodía, compuesto por un menú normal o de régimen –primero y segundo plato, pan, bebida y postre-. Los objetivos de este servicio son facilitar una alimentación variada, equilibrada y adecuada a los mayores; procurar un espacio relacional y de vínculos de amistad y de relación con la comunidad, además de prevenir y evitar el deterioro de las condiciones de vida de los mayores. Además, los usuarios de estos comedores participan en actividades que se organizan en las propias instalaciones. Con todo ello, la edil de Bienestar destacó que los Comedores Sénior detectan en muchas ocasiones problemas que se derivan a las correspondientes Unidades Básicas de Trabajo Social (UBTS).

El precio total del menú es de 5,50 euros. El Ayuntamiento de Ferrol asume el pago de una media de 4,90 euros al día y por persona, lo que supone el 90% del coste total del menú. La Concejalía de Bienestar Social destinará a los cuatro comedores de la ciudad en 2014 un total de 166.000 euros, frente a los 85.000 del presente año.

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …